Durango

Justifica Canacope evasión de trámites municipales

El comercio en pequeño sufre para lograr estabilidad y mantenerse en el mercado, afirma César Augusto Pineda Hernández, líder de la Canacope.

El comercio en pequeño sufre para lograr estabilidad y mantenerse en el mercado, afirma César Augusto Pineda Hernández, líder de la Canacope.

El Siglo de Durango

Reconoce César Augusto Pineda Hernández, presidente de la Canacope en Durango, que la gran parte de los comerciantes en pequeño incumplen con su declaración de apertura ante el Ayuntamiento; no obstante, justifica dicha situación con el argumento de que en ocasiones los negocios duran tres o cuatro meses y ante el difícil panorama económico deciden cerrar.

Luego de que el regidor Héctor Manuel Partida Romero, presidente de la Comisión de Actividades Económicas en el Ayuntamiento, revelara que el 90 por ciento de los establecimientos chicos no cumplen con su declaración de apertura, el líder de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) acepta la situación.

“Tenemos una realidad. Eventualmente abre un negocio tres meses y bajo las condiciones de que no tienen una entrada estable, la luz está carísima, se tiene la incapacidad de que esté el circulante pues eso los hace un poquito inestables y por eso se da ese 90 por ciento”, detalló.

El otro 10 por ciento por lo general es de comercios que logran cierta estabilidad. “Sale el muchacho de la universidad y ponen sus negocios pero no traen la experiencia y por eso se dan estas cifras”, añadió.

El empresario duranguense platicó que en la zona rural el comercio en pequeño registra un constante movimiento, pues es común que se cierren temporalmente los negocios porque sus propietarios se van a Estados Unidos y regresan después de unos meses.

“Los únicos que podemos decir que estamos hasta cierto punto estables, que tenemos esa continuidad, somos los que estamos en la Zona Centro. Que somos los que pagamos el Impuesto Sobre la Nómina, Sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, reconoció.

En la actualidad, las ventas han disminuido entre un 20 y 30 por ciento, en especial, porque se acerca el periodo de la Feria y la gente prefiere esperar para comprar, señaló Pineda Hernández.

“La Feria sí es buen negocio pero sí nos pega poquito, por eso hay que hacer actividades en (la) Zona Centro, que ya las estamos programando para que no se vaya toda la gente a la Feria”, manifestó.

Gremio

Estadísticas de la Canacope.

-301 socios.

-100 de éstos en la Zona centro.

-100 más distribuidos en las diferentes colonias.

-El resto en la zona rural.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El comercio en pequeño sufre para lograr estabilidad y mantenerse en el mercado, afirma César Augusto Pineda Hernández, líder de la Canacope.

Clasificados

ID: 280698

elsiglo.mx