Aguas del Municipio de Durango al igual que otros siete municipios pueden estar haciendo obra sin esperar los recursos inmediatos del Prodder de la Comisión Nacional del Agua, afirmó la Dirección Local de esta última dependencia.
La razón por la que tanto Durango, junto con otros siete municipios no han recibido los recursos del Programa de Devolución de Derechos (Prodder), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es porque hubo cambios en las reglas de operación y hubo que pedir nueva documentación y más requerimientos.
Jorge Armando Nevárez Montelongo, director local de la Conagua manifestó que los 14.1 millones de pesos que Aguas del Municipio de Durango (AMD), ha reclamado, a través de su director, Víctor de la Barrera Fraire, están por llegar a finales de julio o principios de agosto.
Nevárez Montelongo dijo que a pesar de lo anterior, hay que estar conscientes de que las obras que se realizan por los municipios con estos recursos se hacen con dinero tanto de la Federación como de los ayuntamientos, en un porcentaje de 50 y 50 por ciento.
En el caso anterior, dijo que AMD bien puede comenzar o ya haber comenzado las obras que tiene pendientes para este 2007 sin ningún problema, pues ellos deben tener el 50 por ciento del costo de las obras, con lo que las constructoras pueden comenzar a trabajar sin ningún problema. Mientras tanto, los recursos restantes les llegarán en los próximos días.
Al momento de la entrevista tampoco recordó el nombre de los otros municipios que también están pendientes con el pago del Prodder, pero expuso que al igual que el de Durango, tendrán el beneficio en algunos días más.
Hay el caso de unos12 municipios que también pagaron los derechos de extracción de agua, pero que su caso es un poco más lento, ya que tienen todavía documentación pendiente por entregar.
“La causa es que debido al cambio de las reglas de operación a nivel central devolvieron mucha papelería. Mucha de esa fue requisitada y llenada que es el caso de los ocho municipios que están esperando sus recursos, pero otros 12 se verán afectados seriamente pues no han entregado la nueva papelería que se les ha solicitado”, indicó el funcionario federal.
Reiteró nuevamente que los municipios que están esperando los recursos del Prodder pudieron o pueden iniciar obra en forma inmediata, pues las constructoras por lo general les piden un 30 por ciento de anticipo del costo de la obra y obvió que el pago del total de la construcción se paga hasta que se termina, por lo que no encontró motivo de la urgencia de los recursos.
Municipios deudores
Son cuatro municipios que aún no se ponen al corriente con el pago de derechos de extracción de agua
Municipio Trimestres que deben Cantidad
Vicente Guerrero 4 370 mil
El Oro 3 36 mil
Peñón Blanco 3 36 mil
Cuencamé 3 86 mil
Fuente: Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua.