Actualmente la Secope realiza trabajos en la supercarretera a Mazatlán sobre el tramo Durango-entronque Otinapa, por lo cual la se encuentra cerrada, informó la SCT.
La supercarretera a Mazatlán sobre su tramo Durango, entronque Otinapa no está cerrada por fallas en su construcción, sino porque la Secope está realizando trabajos que debió concluir desde hace tiempo en tramos que le corresponden como el entronque a Garabitos, informó el Centro SCT.
La vocera de la dependencia federal, Socorro González Moreno, aseveró que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) está realizando obras con recursos federales que le fueron reasignados con su supervisión y no con la de SCT que revisa cuando le entregan los trabajos concluidos.
Y es que el diputado local petista Miguel Ángel Rosales Melchor expresó en el informe ante el Congreso del titular de Secope, César Guillermo Rodríguez Salazar, que se presume que la supercarretera Durango-Mazatlán es de muy mala calidad en cuanto a su superficie de rodamiento.
En ese sentido, la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que la supercarretera no se encuentra en malas condiciones o con fallas en su construcción, incluyendo algunos puentes, ya que sólo se han registrado pequeños asentamientos que surgen de manera natural en cualquier obra.
Adicionalmente indicó que la SCT actualmente, a excepción de terminar el Puente La Pinta –para marzo del 2008-, concluyó sus trabajos del tramo entronque Otinapa-Llano Grande; sin embargo, hay un tramo rumbo a El Salto a cargo de Secope sin concluir del kilómetro 50 al 60.
La vocera aseveró que actualmente se registraron algunos derrumbes pequeños en algunos tramos a cargo de la SCT que serán subsanados antes de que se ponga en operación la rúa en el tramo Durango-El Salto.
Precisó que la supercarretera en su tramo Durango-entronque Otinapa se cerró por los trabajos que aún se encuentran pendientes, lo que hacía ilegal la circulación de vehículos al no estar entregada oficialmente a la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Dirección General de Conservación de la SCT, por lo cual carecía de vigilancia.
Reiteró que el Puente del Río Chico no presenta fallas en su construcción al igual que en los demás puentes como de Neverías como lo presumió el diputado local del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado.
Antecedentes
En marzo del 2006 el entonces presidente de México, Vicente Fox Quezada, acudió a Durango a inaugurar el tramo Durango-entronque Otinapa por su conclusión; empero, la Secope aún no terminaba los tramos que le correspondían.
Inclusive, en su Tercer Informe el Gobierno del Estado dentro de la Glosa presumió una inversión de 12.72 millones de pesos en tramos ya concluidos como el distribuidor Lázaro Cárdenas y el entronque Garabitos, pese a que este último sigue sin terminarse.