Asegura Jorge Ángel Reynoso Martínez, titular de la Sedeco, que una vez que los nuevos Cabildos han entrado en funciones, se invitará a los 39 municipios para que se integren al Consejo de Desarrollo Económico.
Justifica Jorge Ángel Reynoso Martínez, titular de la Sedeco, que no se haya reunido el Consejo Estatal de Desarrollo Económico desde hace varios meses, ya que –afirma- se busca que éste sea más incluyente y no sólo tengan representación Durango y Gómez Palacio, sino todos los municipios de la entidad.
El responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) cita que se busca realinear el Consejo en el sentido de hacerlo más participativo.
“No olvidemos que en el pasado inmediato, cuando se constituyó, estaba prácticamente representado por empresarios de los municipios de Durango y Gómez Palacio; sin embargo, el estado tiene 39 municipios y en ese sentido es hacerlo más plural para tomar en consideración un desarrollo más más equilibrado”, dice.
Según dio a conocer el Centro Empresarial Durango (Coparmex) en Durango, hace casi un año y medio que el Consejo no se reúne y al respecto Reynoso Martínez asegura que se estaba en la espera de la renovación de las presidencias municipales.
“Era importante contar con los nuevos presidentes municipales porque prácticamente necesitamos unidades de enlace para poder llevar a cabo la integración de los consejos de vinculación empresarial, quisiéramos hacerlos sobre todo en los municipios más importantes económicamente hablando, no sólo Durango y Gómez Palacio”, explica.
Se busca, pues, tener retroalimentación de los programas de mediano y largo plazos aplicados en los ayuntamientos para trazar criterios amplios en el beneficio del desarrollo de Durango, afirma el funcionario estatal.
Anuncia que se organiza una reunión con los alcaldes de los 39 municipios así como los directores de área relacionados con el tema de desarrollo económico, en una primera instancia para que conozcan los programas que existen en la Sedeco.
“Para que a través de Desarrollo Económico en los municipios me ayuden a detectar estos líderes empresariales y de opinión a los cuales debemos integrar en un consejo municipal y luego regional para luego montarlos dentro del Consejo Estatal”, describe.
Por lo pronto ignora la disposición que habrá por parte de los presidentes municipales para integrarse al Consejo, aunque por el momento se concentran en el proceso de entrega-recepción.
“Pasando este tiempo habremos de ponerle celeridad para tener un buen Consejo estatal, más plural, con mayores puntos de vista y mayor participación municipal”, pormenoriza.
Letra muerta
El Consejo Estatal de Desarrollo Económico debe llevar a cabo sesiones ordinarias bimestrales y las extraordinarias cuando así lo estime conveniente el presidente, que es el Gobernador del Estado.
-Por cada integrante del Consejo habrá un suplente, quien no podrá hacerse representar por otra persona.
-Los cargos del Consejo son honoríficos.
-El Consejo sesionará ordinariamente con la asistencia de la mayoría de sus integrantes, debiendo estar presente el presidente o el vicepresidente (el titular de la Sedeco).
FUENTE: Ley de Desarrollo Económico para el Estado de Durango.