Durango

Justifica Regidor que no se sancione a vehículos “chocolatos”

El regidor Pilar Alfredo Arciniega de la O justifica que no se actúe en contra de los carros “chocolatos”, mismos que carecen de placas.

El regidor Pilar Alfredo Arciniega de la O justifica que no se actúe en contra de los carros “chocolatos”, mismos que carecen de placas.

El Siglo de Durango

Justifica el regidor Pilar Alfredo Arciniega de la O –secretario de la Comisión de Seguridad Pública en el Ayuntamiento – que no se sancione a los automóviles extranjeros que no portan placas y que, por ende, están exentos del pago de impuestos tales como el refrendo.

“Recuerdo que en anteriores ocasiones ya había existido mucha polémica por el caso de los ‘chocolatos’, sin placas. Desde hace mucho tiempo, todos lo sabemos, se hizo una especie de pacto con las organizaciones que empadronan vehículos de procedencia extranjera y el Gobierno del Estado, que es el encargado del plaqueo”, dijo.

“Se hizo un convenio de alguna manera para que se identificaran esos vehículos con un engomado que pudiera ser visible y que en caso de un accidente o algo se sacara de una base de datos al carro”, agregó.

Con el nuevo Reglamento de Tránsito y Estacionamientos del Municipio de Durango, se indica que es motivo de retirar los vehículos si éstos no portan las placas correspondientes. La propia Comisión de Seguridad Pública acordó por unanimidad enviar un exhorto a Roberto Bravo Ontiveros para que aplicara dicha medida con los automóviles nacionales.

Al cuestionarle al edil la razón por la cual no se actúa también en contra de los “chocolatos”, comentó que éstos no se pueden comparar con los carros nacionales, cuyos dueños sí están obligados a cumplir con lo marcado en la ley.

“Ellos (los ‘chocolatos’) están bajo un convenio con el Gobierno del Estado para una posible regularización”, enfatizó aunque aceptó que es probable que haya ciudadanos que perciban esta situación como impunidad.

“Hay que verlo desde otra perspectiva. Mucha gente no tiene el recurso para comprarse un vehículo nuevo, ni siquiera usado porque los precios son altos. Lógico es que los ‘chocolatos’ son mucho más accesibles. Siempre y cuando traigan un engomado que los identifique, de alguna organización legalmente constituida, creo que no debe haber ningún problema”, añadió.

De modo que el libre transitar de los “chocolatos” no puede ser una excusa para que el resto de los ciudadanos no los plaqueen.

“Son condiciones diferentes. Es válido que la gente busque prosperar y si no tiene para comprar un vehículo pues se hace de un vehículo extranjero con miras a regularizarlo pero mientras la hay, se empadronan”, argumentó Arciniega de la O.

Deberes Sobre la mesa

-Las placas se mantendrán en buen estado de conservación y libres de objetos distintivos.

-En los casos de extravío o robo de placas o tarjeta de circulación, el propietario del vehículo tendrá la obligación de presentar la constancia correspondiente, expedida por la autoridad competente.

-Los vehículos con placas extranjeras vigentes podrán transitar libremente en el municipio de Durango, siempre que los mismos se encuentren legalmente en el país. El conductor deberá dar cumplimiento a lo establecido en este ordenamiento.

FUENTE: Reglamento de Tránsito y Estacionamientos del Municipio de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El regidor Pilar Alfredo Arciniega de la O justifica que no se actúe en contra de los carros “chocolatos”, mismos que carecen de placas.

Clasificados

ID: 270996

elsiglo.mx