La renta en la villa donde pasa sus vacaciones el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuesta unos 20 mil dólares por semana. (AP)
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se esforzó ayer por zanjar la polémica que rodea estos días su decisión de pasar las vacaciones de verano en Estados Unidos y puntualizó que no tienen costo alguno para el erario público, ya que él y sus familiares han sido invitados por otras dos familias.
Sarkozy y los suyos partieron el pasado jueves con destino a Wolfeboro (New Hampshire, EU), donde comparte con dos familias amigas una amplia villa a orillas de un lago y donde dio ayer una rueda de prensa de la que informan medios franceses.
El presidente francés evitó dar los nombres de sus anfitriones y se limitó a afirmar que una de las familias es francesa y la otra parcialmente estadounidense. Ambas han alquilado esa casa cuyo precio, según la prensa francesa, es de unos 20 mil dólares por semana (unos 14 mil 700 euros) y que ha llevado a la Oposición socialista a criticar al presidente y a pedirle que explique quién paga los gastos.
“Ellos han alquilado una casa y nos han invitado. He venido en avión de línea regular a casa de unos amigos que me reciben. Tengo derecho a tener amigos”, justificó Sarkozy, quien recordó que unos 900 mil franceses viajan cada año a EU: “Yo soy uno de ellos”.
El jefe del Estado francés regresará a París a mediados de agosto y hasta entonces se dedicará a “recuperar fuerzas” en Wolfeboro.
Eludió confirmar si está previsto en los próximos días un encuentro con el presidente de EU, George W. Bush, cuya familia tiene una casa en Kennebunkport, a menos de un centenar de kilómetros de Wolfeboro.
En mayo pasado, tras ganar las elecciones presidenciales y antes de tomar posesión del cargo, Sarkozy y su familia fueron objeto de otra polémica por su decisión de tomarse unos días de vacaciones en aguas de Malta a bordo de un lujoso yate prestado por un millonario francés, empresario y amigo del actual inquilino del Elíseo.