GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Sideapa explicó las causas del retraso de obras de la avenida Madero, una de las principales, donde se ha impedido el tránsito vehicular y por lo cual se han quejado en múltiples ocasiones los vecinos afectados quienes aseguran no tener agua a raíz de las obras.
Según la paramunicipal, el avance de los trabajos de reposición del colector Amado Nervo permitió que desde ayer se abriera a la vialidad la avenida Francisco I. Madero a la altura de la calle Sánchez Álvarez, con la consecuente agilización del tránsito vehicular que se registra en esta parte de la ciudad.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, José Miguel Campillo Carrete, dijo que los vehículos ya pueden circular por un carril y que se espera que para el fin de semana los conductores podrán utilizar normalmente esta arteria.
En cuanto a la obra que se realiza en este punto, dijo que los trabajos incluyen la colocación de 234 metros lineales de tubería de concreto de 36 pulgadas de diámetro reforzada con juntas herméticas, y se realiza la reposición de la red de atarjeas y las descargas que se ubican en esa área.
Explicó que los trabajos, que están a cargo de la empresa Pro-Hidro S.A. de C.V., forman parte del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), aplicándose en ellos una inversión de tres millones ocho mil 239 pesos que conjunta aportaciones de los niveles del Gobierno Federal, Estatal y Municipal.
El funcionario del organismo operador explicó que durante la realización de las excavaciones con una profundidad de cuatro metros y medio, se encontró un tipo de suelo de relleno y de material inerte, el cual es propenso a los derrumbes, lo que obligó a abrir zanjas más anchas de lo normal con la finalidad de brindar mayor seguridad al personal que labora en la obra y evitar algún accidente, siendo este un factor que impidió que se tuvieran los avances proyectados originalmente.
Campillo Carrete citó que los trabajos de reposición del colector Amado Nervo son importantes dado que esta obra forma parte de la línea que conduce las aguas residuales desde las colonias Las Rosas y El Campestre hasta el colector Rebollo Acosta y de ahí tienen por destino la Planta Tratadora de Aguas Residuales Norte y concluyó señalando que como parte de los mismos fue necesario reubicar provisionalmente la red de tubería de agua potable de este sector, con la finalidad de que los vecinos contaran con este servicio en sus hogares.
Desde el 27 de octubre los vecinos inconformes aseguraban tener alrededor de 2 semanas sin agua y pedían celeridad a las obras.
Hoy habrá baja presión
A partir de las seis de la mañana de este jueves 15 de noviembre se realizarán trabajos de mantenimiento preventivo en el pozo número 14 ubicado en San Ignacio, labores que se extenderán por un periodo de tiempo de 12 a 14 horas ocasionando una ligera disminución en la presión de suministro del líquido en el sector poniente de la ciudad.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete, indicó que con la finalidad de agilizar estas acciones y concluirlas en el menor tiempo posible ya se tienen preparados los equipos y materiales necesarios para llevar a cabo este mantenimiento electromecánico.
Explicó que en forma coordinada con el Departamento de Mantenimiento, el Departamento de Distribución realizará las conducciones de volúmenes desde otras fuentes de abastecimiento para que las colonias Chapala, Nogales, Casablanca, Morelos, López Portillo, El Dorado y El Refugio continúen disponiendo del vital líquido durante el transcurso del día, siendo afectadas lo menos posible.
Campillo Carrete precisó que el pozo número 14 deberá reintegrarse al servicio de extracción de agua en horas de la noche de este jueves 15 de noviembre, normalizándose el suministro del líquido en los hogares de dicho sector de la ciudad.