Avala el ex gobernador de Durango, Maximiliano Silerio Esparza, la presencia del Ejército en la entidad como medida para el combate al crimen organizado y el narcotráfico.
El Siglo de Durango
Sí es necesaria la presencia del Ejército Mexicano en Durango puesto que los narcotraficantes traen mucho dinero y poder con ganas de desestabilizar al país, opinó Maximiliano Silerio Esparza, ex gobernador de Durango.
“Hay que utilizar toda la fuerza del Estado para acabar con eso y darle tranquilidad al pueblo de México”, estableció quien presidiera el Poder Ejecutivo estatal de 1992 a 1998.
Enseguida, recordó cómo era el panorama al que se enfrentó cuando estuvo frente a la administración de la entidad: “Cuando yo llegué había muchos secuestros, tardamos tres años en acabar con los secuestros y el abigeato y sí se ha descompuesto todo el país y desafortunadamente le ha tocado a Durango”.
“La política de combatir al narcotráfico del presidente Calderón, en la medida que no vaya a darle marcha atrás, es una medida que sí va a acabar con esta violencia y poner orden en todo el país y consecuentemente, en Durango”, reflexionó.
Respecto del atentado que sufrió Carlos Herrera Araluce en la Comarca Lagunera, comentó que es un hecho “condenable 100 por ciento”. Describió al ex Presidente Municipal de Gómez Palacio como un empresario que genera arriba de cinco mil empleos; por lo tanto, dijo, el ataque que sufrió es lamentable.
Hizo referencia a que el crimen organizado envía mensajes “calculados”, incluso, contra los periodistas, tal y como ha sucedido en otras partes de la República Mexicana.
“Están mandando mensajes muy crueles con el fin de asustar al pueblo pero la lucha es sin cuartel. Hay que pegarle para adelante y estoy seguro (de) que el Estado mexicano va a ganar esta pelea por el orden que se está tomando y es una decisión firme, que Felipe Calderón tiene que sostenerse”, puntualizó.
Silerio Esparza subrayó que el presidente Calderón Hinojosa debe mantenerse firme hasta el último día de su mandato en esta decisión del combate al narcotráfico y al crimen organizado.
“No importa que se lleve los seis años (en esta lucha) pero no debe dar marcha atrás”, remarcó el también ex Presidente Municipal de Durango capital.
Dijo que no ha reforzado sus medidas de seguridad pues siempre ha sido “un hombre muy libre”. “Manejo mi camioneta pick-up y realmente, nada más me encomiendo a Dios para que me vaya bien”, compartió el ex mandatario estatal.
Expectativas
Ya no es posible que el PRI obtenga la mayoría de los distritos en las próximas elecciones pues no aplica en una democracia que no es unanimidad, estableció Maximiliano Silerio Esparza, ex gobernador de Durango.
Sin embargo, determinó que la mayoría en el Congreso Estatal está garantizada para el tricolor, lo que ayudará “al buen gobierno de Ismael Hernández Deras”.
Se le preguntó su perspectiva respecto de las campañas que ha impulsado el PRI en el territorio estatal. “Es una campaña muy bien organizada, muy limpia. No están descalificando ni lastimando a nadie, respetando a los demás partidos pero, sobre todo, cayéndole muy bien a los ciudadanos que son los que deciden y estoy seguro que el primero de julio el PRI va a ganar la capital, la mayoría de los municipios y la mayoría de los distritos”, mencionó el ex diputado federal.