Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Justifica Silvio cancelación de concierto

Notimex

LA HABANA, CUBA.- El cantante y compositor cubano Silvio Rodríguez admitió que podría enfrentar una batalla legal en Chile al cancelar un concierto en la ciudad de Talca por los precios de las entradas, y señaló que “en el capitalismo es difícil regalar”.

En declaraciones al diario Juventud Rebelde el reconocido músico admitió que puede estar a las puertas de una batalla legal en Chile luego que dos abogados del país suramericano aseguraron que presentarán cargos contra él y la compañía Multimúsica.

“Los abogados presentaron un recurso por supuesta violación de la ley chilena del Consumidor, recurso que aún no ha sido atendida por los tribunales”, dijo el reconocido trovador según la edición digital del diario.

Agregó que “ellos han anunciado que si esta acción es considerada pertinente entonces presentarán una demanda económica. O sea que hasta ahora no es más que un revuelo mediático y estamos esperando a ver qué sucede”.

Reveló que está preparando un concierto en ese país suramericano para 2010 pero no sabe si podría ser gratuito “a menos que sea una iniciativa estatal. En todo caso sería un concierto con entradas muy populares”.

En el capitalismo siempre es posible vender, pero se hace difícil obsequiar”, enfatizó Rodríguez, uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana.

El pasado jueves Silvio canceló de última hora un concierto en la ciudad chilena de Talca, a 255 kilómetros al sur de Santiago de Chile, bajo el argumento de que los organizadores estaban cobrando a precios muy elevados las entradas.

Las mil 30 localidades del local se ofertaron en taquilla a precios de entre 42 mil y 60 mil pesos chilenos (equivalentes a unos 80 y 110 dólares, en forma respectiva).

“El concierto se suspendió por decisión mía, al reconocer las reiteradas manifestaciones de disconformidad por las entradas, a pesar de haberse vendido todo el teatro”, señaló la semana pasada el músico cubano a través de un comunicado de su compañía productora.

Talca es una de las regiones más pobres de Chile, y varios pobladores enviaron cartas de disgusto por el alto costo en las entradas “los precios son una vergüenza y una burla”, dijeron los admiradores de Silvio Rodríguez.

El máximo exponente de la Nueva Trova cubana ha visitado Chile en diez ocasiones. La primera vez fue en septiembre de 1972, durante el gobierno socialista del presidente Salvador Allende, cuando cantó en forma gratuita en varios escenarios.

Luego la dictadura militar del Augusto Pinochet lo mantuvo prohibido durante varios años. Regresó en 1990 junto a Chucho Valdés y el grupo Irakere para dar un concierto ante 80 mil personas.

Lo cita justicia chilena

El trovador cubano Silvio Rodríguez fue citado por la justicia chilena para que responda por la suspensión unilateral de un concierto que debía ofrecer el ocho de marzo en la sureña ciudad de Talca, informó el Poder Judicial.

La comparencia del autor de Ojalá fue dispuesta por la titular del Primer Juzgado de Policía Local de Talca, María Victoria Lledo, quien acogió a trámite la denuncia interpuesta por un grupo de fans de Rodríguez tras la cancelación del recital.

La juez citó a Rodríguez y a los representantes de la Productora Multimúsica, organizadores de la cancelada presentación del cubano en Talca, a 257 kilómetros al sur de la capital chilena, a una audiencia el próximo 14 de mayo.

Los querellados deberán explicar las razones que tuvieron para suspender el concierto, para el cual estaban vendidas las mil 66 localidades del Teatro Municipal de Talca.

El creador de Unicornio y Playa Girón canceló el concierto en Talca horas antes de su celebración y explicó que tomó la decisión tras las quejas por el alto costo de las entradas en esa ciudad, las cuales llegaron a 110 dólares la más cara.

Un grupo de sus seguidores afectados por la medida interpuso una demanda a través de los abogados Rodrigo Muñoz y Eduardo del Campo, los cuales fueron designados por la juez Lledo para que notifiquen a los afectados.

“No será difícil notificar a los representantes de Multimúsica, pues sabemos que tienen domicilio en Santiago, sin embargo, en el caso de Silvio Rodríguez, tendremos que averiguar primero si tiene domicilio fijado en Cuba”, indicó Muñoz.

El profesional contempló la posibilidad de enviar un exhorto internacional para conseguir la presencia de Rodríguez en la audiencia judicial en Chile.

Muñoz y Del Campo hicieron la denuncia contra Silvio Rodríguez y la productora Multimúsica el pasado nueve de marzo por una infracción a la Ley del Consumidor, argumentando que la suspensión del concierto fue injustificada.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 264899

elsiglo.mx