El triángulo dorado es una zona donde se debe redoblar la vigilancia: Salas Andrade
El Siglo de Durango
En Durango es justificable la ejecución de un operativo antinarco similar al implementado en Michoacán y Tijuana, pero principalmente en las zonas de las Quebradas y Sierra, sobre todo el triángulo dorado para que se abatan los grupos delictivos, aseguró el diputado del PD, Alfredo Salas Andrade.
En Tamazula, Topia, Canelas, Otáez, los linderos de Sinaloa y Chihuahua se deben implementar estos operativos, donde cada vez más está creciendo el narcotráfico y sus acciones violentas contra grupos adversos, declaró.
El diputado priista y presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Jesús Alvarado Cabrales, consideró que el secretario de Seguridad Pública estatal, Apolonio Betancourt Ruiz, está sobredimensionando el problema de inseguridad pública en Durango, al anunciar la ejecución de un operativo similar al de Michoacán.
El legislador consideró que actualmente no se justifica la puesta en marcha de un operativo en Durango como el llevado a cabo también en Tijuana, ya que los índices delictivos están muy por debajo.
Al respeto, Salas Andrade respondió que sí es necesario inhibir el continuo crecimiento del narcotráfico en la entidad, particularmente de las Quebradas y zona Sierra, donde siguen los hechos violentos.
Asimismo, el diputado del Partido Duranguense (PD) indicó que se tiene que buscar la coordinación y comunicación permanente entre los tres niveles de Gobierno en materia de seguridad pública, a fin de eficientar el combate a la delincuencia organizada.
?Ese tipo de comunicación y coordinación debe ser permanente y no sólo temporal, para combatir el narcomenudeo o cualquier otro delito?, expresó.
Por otra parte, consideró que los operativos que está llevando a cabo el Gobierno Federal no tienen la finalidad de acabar con el narcotráfico, sino con tintes electoreros, ya que sólo los están ejecutando en estados donde va a haber elecciones en 2007.
?Además los anuncian; cuando se quiere combatir a la delincuencia no se avisa con tiempo?.
Si realmente se quiere combatir al narcotráfico, se deben hacer operativos sorpresa en estados más conflictivos, como Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, lugares donde tienen sus raíces los cárteles fuertes de la droga, subrayó.
Reforzarán seguridad
Al cierre del 2006, el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Apolonio Betancourt Ruiz, informó que se implementará a partir de enero del 2007 una nueva estrategia para combatir el narcotráfico en la entidad.
Se tiene contemplado instalar una nueva estrategia de seguridad pública, ya que se informó a nivel federal sobre la designación de diez mil efectivos para este tipo de acciones a nivel república, en las que se verá beneficiada Durango, aseguró.
Además, señaló que en una entrevista que tuvo con su homólogo federal, Genaro García Luna, lo enteró de la situación delictiva en Durango y como respuesta recibió la inclusión de más elementos y atención en el estado para el próximo mes de enero.