EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO.- Son justificables los ajustes a las tarifas del transporte público en Durango debido a la alza en costos de insumos, combustible y el buen estado de las unidades, admitió Carlos Burciaga Rosales, director general de Transportes del Estado (DGTE).
Sin embargo, indicó que al hablar de la golpeada economía familiar y de los usuarios duranguenses, estos incrementos a las tarifas resultarían difíciles en todo el estado, ante los diversos aumentos a insumos básicos.
Sobre el estado actual de las unidades de transporte colectivo, el funcionario refirió que en la actualidad el 70 por ciento de las 560 están en buenas condiciones, con modelos de 1997 y 2000 en adelante.
No obstante, se tienen problemas en cuanto rutas de microbuses -dos de CTM y dos de la Alianza de Transportistas-, porque el resto, amarillos, rojos, naranjas, azules, entre otros, son de reciente modelo y se encuentran en buen estado, aseguró.
?En el norte del país, Durango es una de las ciudades que tiene mejor parque vehicular en autobuses, donde la gente ha hecho el esfuerzo por renovarlas constantemente, por lo que se busca reemplazar integralmente el parque, con un programa de deschatarrización a nivel local?, expresó.
Esto ha permitido bajar el número de accidentes, controlar su velocidad y quitar los relojes checadores a través de barras electrónicas, las cuales se busca instalar en la totalidad de unidades que circulan en la entidad.
Respecto del servicio de taxis, Burciaga Rosales explicó que actualmente están en operación cuatro mil 300 unidades en el municipio de Durango y tres mil 400 en la Laguna, lugares donde se concentra el 85 por ciento.
De este parque vehicular, la mayoría de las unidades, con alrededor del 75 por ciento, también se encuentra en buen estado, con modelos recientes de 2000 en adelante, garantizando una buena calidad en el servicio, afirmó.
Empero, reconoció que aún se detectan algunas independientes y liberales con más de seis o siete años de antigüedad, a las cuales se les han levantado actas circunstanciales por anomalías en su desempeño y calidad en la prestación del servicio.
Posturas encontradas
El ajuste de tarifas al servicio de transporte público colectivo y de taxi se ha visto envuelto en una polémica entre líderes estudiantiles, autoridades y camioneros, al considerarse necesario pero dañino para la economía de los duranguenses.
El líder de los choferes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Javier Covarrubias Vázquez, admitió que los aumentos a insumos como refacciones y combustible están obligando a solicitar un incremento en las tarifas.
Por su parte, Rodrigo Victorino Esparza, presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED), manifestó que no están dadas las condiciones para un incremento, debido a la mala economía familiar.
Sin embargo, el director general de Transportes del Estado, Carlos Burciaga Rosales, recientemente no garantizó que se respete un acuerdo para no subir precios al servicio colectivo, entre sindicatos de CTM y Alianza de Camioneros.