Afirman autoridades delegacionales del IMSS que no existen culpables en el problema que se genera en el exterior de la clínica No. 1 del Seguro Social, por la ubicación de puestos de comida.
En la instalación de los puestos de comida que se encuentran en el exterior del Hospital Regional de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no existen culpables, ya que los comerciantes están en todo su derecho porque es una necesidad que ellos tienen, afirmaron autoridades delegaciones de la dependencia.
El coordinador de Atención y Orientación al Serechohabiente en la Delegación Estatal del IMSS, Raúl Ronquillo Flores, dijo que el regidor del Ayuntamiento de Durango, Héctor Partida Romero, tiene antecedentes de que desde hace aproximadamente diez años que estos vendedores de alimentos se ubicaron dentro del terreno de la clínica que es propiedad federal y del instituto.
En aquella ocasión se buscó organizarlos y trasladarlos en un pequeño corredor comercial que la propia Presidencia Municipal ofreció frente a la puerta principal del centro hospitalario pero dentro del Parque Guadiana, es decir, del otro lado de la avenida Fanny Anitúa.
Se hicieron algunas gestiones y el líder de los comerciantes estuvo de acuerdo; tan es así que de forma pacífica los señores comerciantes salieron de las instalaciones del Seguro Social y fue entonces cuando la dependencia construyó una barda perimetral para delimitar el terreno, añadió el funcionario.
Ante los señalamientos que hace Partida Romero, comentó que el delegado del IMSS, Rogelio Alonso Vizcarra, le dio instrucciones de buscar al regidor y buscar, como él también lo menciona, las mejores opciones para las personas que trabajan frente al área de Urgencias.
Consideró que también sería conveniente que la Comisión de Salud del Municipio analizara este tema ya que, como el propio Presidente de la Comisón de Actividades Económicas lo señala, se ha convertido en un foco de infección y más aun si éste se encuentra en el perímetro de una institución de salud, por lo que resulta incongruente que se presente esta situación.
Indicó que para la solución del problema que se registra en la zona, tienen que tomar parte las autoridades del Municipio y las diferentes comisiones, el IMSS y los propios comerciantes.
Mencionó que las alternativas de reubicación tienen que presentarse de manera urgente, ya que son muchos años los que han pasado y en los que han estado vendiendos algunos alimentos en la vía pública.
Señaló que no se da una muy buena imagen ni del instituto ni de los mismos vendedores, por lo que se mostró confiado en que la reubicación de los puetos de comida debe darse a la brevedad posible e inmediata.
Antecedentes
Tal como lo publicó El Siglo de Durango en su edición de ayer, el regidor del Ayuntamiento de Durango, Héctor Partida Romero, responsabilizó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los problemas que se generan en el exterior del Hospital Regional de Zona No. 1 debido a la presencia de vendedores de comida.
Afirmó que el foco de infección que se registra y el mal aspecto que dan los puestos de alimentos son problemas que datan de diez años atrás, cuando los funcionarios delegacionales decidieron colocar una barda y sacar a los vendedores a la banqueta; esta situación originó que se ubicaran en la vía pública y que se le heredara un conflicto al Municipio.