Durango

Justifican derribe de árboles en el Guadiana

Justifica Guillermo Adame Calderón, director de Servicios Públicos, la necesidad de eliminar árboles enfermos o muertos en el Parque Guadiana.

Justifica Guillermo Adame Calderón, director de Servicios Públicos, la necesidad de eliminar árboles enfermos o muertos en el Parque Guadiana.

A ver que dicen los ecologistas cuando un hecho similar ocurra un domingo con el lugar lleno: Adame Calderón

El Siglo de Durango

Se desploma un árbol de ocho metros de altura en el Parque Guadiana, por el área de los Delfines, sin que se haya presentado alguien afectado, comunicó Guillermo Adame Calderón, director municipal de Servicios Públicos.

Con incidentes como éste, argumentó, queda de manifiesto la necesidad de retirar de este sitio de esparcimiento los ejemplares que ya están secos o enfermos, ya que dicho árbol prácticamente estaba hueco.

Según participó, el incidente ocurrió en las primeras horas del lunes de la presente semana por lo que, por fortuna, no había gente en el tradicional paseo de modo que no se convirtió en una tragedia.

“El riesgo es constante de que se caigan las ramas o como pasó, que se caiga un árbol completo. Cayó de pronto. Imagínense si se hubiera caído en un domingo cuando hay mucha gente. Allí quisiera ver quién se haría responsable de eso. A ver qué dirían los ecologistas”, argumentó.

“Es necesario renovar las especies en el Parque Guadiana”, estableció el entrevistado con el dicho de que ya se tiene un estudio bien definido de los ejemplares que necesitan ser derribados por cuestiones de seguridad para los paseantes.

Conforme lo platicó, los responsables del parque encontraron el árbol derrumbado pues fue como si se fuera de “bruces” con todo y lo que quedaba de su raíz. Se procedió a su retiro casi de forma inmediata pues en la tarde del lunes ya no había vestigios del incidente.

Según se plasma en el Plan de Manejo del Parque Guadiana, cuatro mil 600 árboles del lugar, es decir, un 66 por ciento se encuentran sanos. En contraparte, el 28 por ciento, o sea mil 900, se encuentran plagados o enfermos. Y 390, que se traduce en un 6 por ciento, están muertos.

Pero un porcentaje importante de los árboles enfermos presenta además algunos daños físicos por lo que requieren de algunas prácticas de manejo como podas para eliminar ramas secas o rotas que representan un nivel medio de riesgo importante para los usuarios del parque.

En los últimos días se ha despertado la polémica por el derrumbe de árboles en el parque, incluso acusaciones por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Sin embargo, con este percance, Adame Calderón revira las observaciones ya que, dijo, queda de manifiesto el gran peligro que implica mantener a los árboles en malas condiciones.

ANEXO DE INFORMACIÓN

Clasificación

Arbolado por zonas en el Parque Guadiana.

-Ojo de Agua del Obispo: 86 árboles, diez especies.

-Zona poniente uno: mil ocho árboles, 18 especies.

-Zona poniente dos: 421 árboles, 16 especies.

-Zona norte: 705 árboles, 20 especies.

-Zona sur: 945 árboles, 22 especies.

-Zona centro: 990 árboles, 20 especies.

-Club de tenis: 394 árboles, 17 especies.

-Conafor: 307 árboles, 12 especies.

-Lago de los Patos: 725 árboles, 18 especies.

-Pista: 402 árboles, 18 especies.

-Plantación de eucalipto: 907 árboles, especies tres.

FUENTE: Plan de Manejo del Parque Guadiana.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Justifica Guillermo Adame Calderón, director de Servicios Públicos, la necesidad de eliminar árboles enfermos o muertos en el Parque Guadiana.

Clasificados

ID: 267188

elsiglo.mx