En la cadena productiva de la carne, pueden ser los tablajeros los más beneficiados; sin embargo, la Unión de Introductores de Ganado de Durango expuso que debe haber un equilibrio en el reparto de estas ganancias.
Propone la Unión de Productores que las ganancias se repartan entre las tres partes involucradas
El Siglo de Durango
“Sí hay motivos para subir el precio de la carne, puesto que los precios de los forrajes y suplementos alimenticios se han incrementado hasta en un 80 por ciento; sin embargo, lo anterior por el momento beneficiaría sólo al tablajero, mientras que el precio del ganado en pie sigue igual”, indicó el secretario de la Unión de Productores de Ganado de Durango, Gustavo Silerio García.
El presidente del Consejo Mexicano de la Carne (CMC), Raúl de la Paz Garza, manifestó que en breve se espera un incremento de la carne que podría oscilar entre 30 al 40 por ciento, para quienes consumen cortes finos, mientras que la gente con menor capacidad económica podría soportar un aumento entre el 10 y el 15 por ciento.
Al respecto, Silerio García aceptó que efectivamente se han incrementado los insumos en forrajes hasta en un 80 por ciento. “Por ejemplo, el maíz estaba antes en mil 700 y mil 800 y ahora está a dos mil 800 pesos la tonelada, mientras que la pollinaza también ha sufrido un comportamiento similar”, manifestó.
Al respecto, expuso que los productores de ganado, quienes están en la primera parte de la cadena de la carne, son quienes tal vez no sufren mucho, ya que sólo reciben a las crías, pero posteriormente el introductor de ganado, quien engorda al producto, es a quien más le afecta. A su vez, podría pensarse que el detallista o tablajero es el que se está beneficiando más.
“Yo más bien propongo que si bien el precio de la carne se puede incrementar, es importante que las ganancias se repartan entre las tres partes: el productor, el introductor de ganado y el detallista, puesto que hay que tomar en cuenta que si no se toman decisiones consensuadas el precio se puede disparar y posteriormente el consumo de la carne se puede desplomar”, dijo.
Agregó que el consumidor no puede soportar incrementos sustanciales en el valor de la carne, si acaso en un 5 por ciento, pues de lo contrario deja de comprar este producto y explicó que lo anterior a nadie de los integrantes de la cadena productiva le conviene.
Manifestó que por el momento el mercado se encuentra estable en Durango, entre los 21 y 22 pesos a nivel nacional, aproximadamente en los 27 si es de exportación, cuando se habla de ganado fino, pero en lo que respecta la vaca y la vaquilla ésta se llega a vender en diez pesos, por lo que sugirió que si acaso el aumento que se pudiera dar en la primera parte de la cadena productiva fuera de apenas uno o dos pesos por kilogramo en pie.
Postura
Propuesta de la Unión de Introductores de Ganado de Durango
· Si hay aumento en la carne, entonces habrá que repartirse las ganancias para que todos los integrantes de la cadena productiva de la carne ganen.
· Los productores pueden ganarse uno o dos pesos por cada kilogramo en pie.
· Los introductores pueden ganarse entre dos y tres pesos.
· Los tablajeros pueden incrementar el precio entre dos y tres pesos el kilo.
Fuente: Unión de Introductores de Ganado de Durango.