Mientras que la Ciudad Industrial luce desfavorable, en el Gobierno del Estado se analiza la ubicación de la aduana interior.
Paquete integral incluye aduana, parque industrial, recinto fiscalizado y nuevas instalaciones del ferrocarril
El Siglo de Durango
Vale la pena esperar por la aduana en Durango para evitar equivocaciones y que en realidad sea un proyecto integral a largo plazo, sostiene Víctor Sánchez Sariñana, titular de Transformadora Durango.
“El improvisar debe quedar atrás sino que se deben tener estudios muy serios y muy concretos de dónde vamos a colocar todo este complejo para que en los próximos años no estorbe como lo hace la estación de ferrocarril, vale la pena esperar y está por resolverse”, garantiza el entrevistado.
La aduana debe estar instalada en la nueva Ciudad Industrial aunque por el momento sí se puede aprovechar el espacio disponible en el Aeropuerto Internacional “Gral. Guadalupe Victoria”, dice.
“El paquete integral es aduana, parque industrial, recinto fiscalizado y las nuevas instalaciones del ferrocarril, es un proyecto integral, no va aislado, tiene que ir todo de la mano para que pueda funcionar armónicamente”, indica el ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
La Asociación Nacional de Exportadores e Importadores de Durango (ANIED) ha expresado que la aduana debe estar en el aeropuerto y no dentro del nuevo parque industrial, sin embargo, el también empresario duranguense tiene un punto de vista diferente.
“Pudiera estar dentro del aeropuerto, de hecho así está la gestión y dentro de las nuevas instalaciones del parque industrial pudiera ser alguna sucursal proyectada a largo plazo, nosotros estamos haciendo un proyecto integral a largo plazo, a 50 año”, replica.
De modo que en este momento es factible que la aduana esté en el aeropuerto por funcionalidad pero se debe pensar a futuro.
Se le cuestiona la razón por la cual no ha comenzado la construcción de la aduana. “Bueno, se están haciendo los trámites, ya los llevan muy avanzados, obviamente hay que hacer los estudios administrativos, el proyecto arquitectónico, creo que ya va caminando, tengo entendido que van a un 95 por ciento y está por concluirse”, glosa.
“Estamos pensando la posibilidad de que la zona industrial esté cerca del aeropuerto, tenemos una reserva muy grande que es desde la Colonia Hidalgo hasta Madero, es una reserva muy grande con la que contamos para poder desarrollar lo que queramos así lo estamos proyectando”, especifica.
“No sabemos todavía cual sea el punto estratégico de arranque, eso nos lo va a definir una empresa que está haciendo un estudio de cómo se van a mover los contenedores de Mazatlán al sur de Estados Unidos y creo que tiene que ver con una planeación gradual”, participa.
Planes
Proyectos en los que trabaja Transformadora Durango.
-Planeación del flujo comercial que vendrá de Mazatlán hacia Estados Unidos.
-Estructuración del Centro Histórico para potenciar el turismo.
-Impulso del turismo de alta montaña en la sierra duranguense.
-Convertir a Durango en el primer sitio del país que oferte turismo colonial, ecoturismo y de playa en un radio de 250 kilómetros.
FUENTE: Víctor Sánchez Sariñana.