Lo impartido en las aulas en algunas ocasiones no corresponde a las necesidades laborales.
Juventud, divino tesoro pero en el desempleo
El Siglo de Durango
Baja remuneración, falta de protección social y contratos precarios enfrentan los jóvenes en el campo laboral, determina el Observatorio Universitario de Mercado de Trabajo.
En la entidad se observa la necesidad de que los planes de estudio de las carreras se adapten a los requerimientos de las empresas, conforme lo da a conocer Miguel Bermúdez Quiñones, coordinador general del Observatorio.
Según se explica, en América Latina las tasas del desempleo juvenil han aumentado en los últimos diez años en todos los países de la región. Uno de cada tres jóvenes económicamente activos está desempleado.
Refiere que una gran parte de los muchachos sólo encuentra un trabajo en la economía informal y por lo tanto no goza de las posibilidades de protección social y representación, lo que aumenta su condición de vulnerabilidad.
El Observatorio tiene poco de creado y entre las razones para ponerlo en marcha se encuentra que no existe información pertinente y adecuada sobre el tema y los datos existentes no tienen el nivel de detalle necesario.
De allí que este nuevo organismo se encargará de analizar el mercado de trabajo en su articulación territorial, empresarial y profesional.
Además, estudiará los fenómenos ocupacionales particulares: trabajo digno, índices de ocupación, equidad y transversalidad en el acceso al empleo.
ACTIVIDAD
El Observatorio ya tiene trazadas algunas tareas a realizar en los próximos meses, como lo es el estudio del mercado laboral de Canatlán, en especial en el ramo de la fruticultura.
“La Universidad Juárez apostó a la instalación de una carrera en fruticultura que iniciaría en febrero y una de las necesidades es ver qué tan rentable es el mantener allí la carrera y se tienen que hacer estudios serios al respecto”, detalla.
Otra de las líneas a seguir es un estudio en Santiago Papasquiaro para el sector minero, aunque eso se prevé a mediano plazo.
“Aquí en Durango vamos a ver el mercado del trabajo para los profesionistas de los recién egresados de las facultades, hasta qué punto son absorbidos en los mercados”, determina Bermúdez Quiñones.
Cita que los jóvenes conforman un grupo con poca experiencia laboral y, por lo tanto, tienden a sufrir más desempleo pese a que son una fuente de motivación, creatividad y con gran capacidad de innovación.
Objetivos estratégicos
Observatorio Universitario de Mercado de Trabajo:
-Conocer la demanda por mano de obra.
-Conocer la oferta educativa y de capacitación.
-Conocer las condiciones laborales.
FUENTE: Miguel Bermúdez Quiñones.