Notimex
Houston, Texas.- El presunto líder del Cártel del Golfo, el mexicano Osiel Cárdenas Guillén, fue enterado ayer de la serie de 17 cargos por los que será juzgado en cortes estadounidenses y por los cuales podría enfrentar cadena perpetua.
Los cargos, leídos por el juez federal Stephen W. Smith, incluyen conspiración para poseer y distribuir marihuana y cocaína, lavado de dinero y asalto y amenaza de muerte contra agentes federales y locales.
Agentes federales estadounidenses montaron un fuerte operativo de seguridad en las cercanías del edificio de las cortes en Houston, donde ayer compareció el grupo de personas extraditadas por México el viernes anterior para enfrentar cargos en Estados Unidos.
Decenas de agentes, portando armas automáticas, se apostaron en el techo y en los cuatro costados del edifico de las cortes, en el lado oeste del centro de Houston, para mantener vigilado y asegurado el sitio durante las más de dos horas que duró el procedimiento.
En la comparecencia, cada uno de los 15 extraditados, fue notificado de las diversas acusaciones que enfrentarán en distintas cortes federales de Estados Unidos.
Cárdenas Guillen, el presunto líder del Cártel del Golfo, fue presentado ante al magistrado federal Stephen W. Smith.
El resto de los extraditados, entre los que se incluye a los también narcotraficantes Héctor Palma Salazar y los hermanos Ismael y Gilberto Higuera Guerrero, también comparecieron para ser notificados de las acusaciones en su contra.
Cárdenas Guillen enfrenta 17 cargos en Estados Unidos, de los cuales 10 son por posesión con intento de distribución y contrabando de diversas cantidades de marihuana y cocaína. Otros cinco son por asalto y amenaza a agentes federales y locales y a sus familiares, uno por lavado de dinero en más de 500 mil dólares y otro por mantener en operación una empresa criminal.
Los cargos fueron presentados el 14 de marzo de 2000 ante la juez federal Hilda G. Tagle, en Houston. Un día después la juez emitió la primera de varias órdenes de aprehensión contra Cárdenas Guillen.
El 5 de marzo de 2004, las autoridades federales pidieron a la juez emitir una nueva orden de aprehensión contra el mexicano y proveer una copia para presentarla a las autoridades mexicanas en cumplimiento a los requisitos de petición de extradición.
Roberto Yzaguirre, un abogado de McAllen Texas, quien años atrás encabezó aquí el equipo de defensa de Juan García Abrego, antecesor de Cárdenas Guillen al frente del Cártel del Golfo, estará a cargo de su asesoría legal en el proceso que enfrentará en Houston.