El Universal
MÉXICO, DF.- Kalimba aseguró que con su segundo álbum negroKlaro abrió mucho más su corazón que durante el resto de su carrera como cantante, y eso tiene un motivo: ya está preparado para amar.
?Se necesita llegar a un grado de madurez... aprender a amar es una de las cosas más maravillosas?, expresó el joven intérprete, durante una conferencia de prensa. Quizás eso explica un poco el sentido que intentó plasmar en su segunda producción discográfica, en la que el cantautor le dedicó a su ex novia Sofía el tema Duele; mientras que a Aislinn, otra chica por la que suspiraba, le escribió un par de canciones.
?Las dos están enteradas de que les dediqué las canciones. Yo creo que estoy listo para seguir amando... me volví tan sereno que, en lugar de apresurarme al amor, estoy esperando a que llegue?, agregó. Ante el éxito obtenido con su álbum debut, Aerosoul, Kalimba confesó que sintió un poco de temor durante la planeación de negroKlaro, pues siempre el segundo disco es el que llega a definir el rumbo que ha de tomar la carrera de los artistas.
?Estaba bastante nervioso, porque pensaba en que éste (el disco) podría ser un fracaso... sin embargo, recibí amor de todos lados, me enamoré por primera vez. Aprendí a amar, y a dejarme amar, que es delicioso?, comentó el intérprete de canciones como Tocando Fondo y No me Quiero Enamorar.
Pero el tiempo, y el público por supuesto, determinaron que negroKlaro marcaría un buen camino para Kalimba, y una prueba de ello fue el reconocimiento que éste recibió la noche del miércoles, por más de 50 mil copias vendidas de su segundo disco.
Además, Kalimba se convirtió en el primer cantante en recibir un reconocimiento por altas ventas en descargas y mastertons por la canción Duele.
El ex Ov7 descartó que planee intervenir en el musical Vaselina (que produce Gerardo Quiroz y Julissa), no obstante que ya le habían hecho la propuesta, pues explicó que por ahora está dedicado en cuerpo y alma a su música.
?Hubo una invitación hace unos meses, cuando todavía había el tiempo para hacerlo, pero creo que ahora que salió el disco le debo todo el respeto al escenario que piso, entonces prefiero mantenerme ocupado con mi música?, subrayó.
Por lo anterior, Kalimba trabajará su internacionalización en América Latina y Estados Unidos, e incluso, no descarta trabajar también en el mercado europeo.
El cantante Kalimba recibió Disco de Oro por las altas ventas de negroKlaro y dijo haber adquirido la madurez para no ocultar nunca más sus sentimientos, lo cual puso en práctica en este material conformado con ?pedacitos míos?.
Con diez composiciones propias de las 13 que integran el álbum, Kalimba ha colocado a negroKlaro en el nivel de su anterior producción musical Aerosoul, o quizá ya por encima de ella.
Kalimba mencionó que esto último dio como resultado un proceso creativo de siete meses para su actual disco, y dos más para su grabación.
Prefiere cantar que jugar
¿Se imagina a Kalimba enfundado en el uniforme del América, recibiendo un pase de Cuauhtémoc Blanco y dirigiéndose a la portería para disparar a gol? Aunque suena demasiado raro, esta escena pudo ser posible si el artista no hubiera vuelto al mundo del espectáculo con OV7.
Antes de dedicarse de lleno a la música, Kalimba iba a ser futbolista, ya que durante varios años entrenó en clubes como América, Pumas y el Zague Soccer Club.
?Jugué siete años, de hecho iba a ser futbolista, antes de cantar, justo antes de OV7 me salí de Onda Vaselina para entrenar futbol, entrené seis años y medio seguiditos, en clubes?, cuenta Kalimba.
Para fortuna de sus fans, aunque quizás para desgracia de los hinchas americanistas o universitarios, el ex integrante de OV7 volvió al oficio del micrófono y dejó al futbol como un hobbie al que todavía le dedica mucho tiempo como un experto aficionado televisivo.
Aunque mantiene un febril amor por el balompié porque fue el que practicó en su infancia, Kalimba tiene un concepto más profundo del deporte en general, porque además de servirle como un distractor en su vida como músico, considera que es un mundo en el que todos los hombres son iguales. ?Me encantan los deportes, salirte tantito de repente de todo lo demás, y en los deportes está padre porque yo creo que la ventaja de los deportes es que todos son tan iguales y así creo que debería ser el mundo. Tú juegas en un equipo donde igual el que está junto a ti puede no tener dinero o ser el más rico, pero en el campo son exactamente iguales todos, no importa cuál sea tu talento?, considera Kalimba.
El golf también es uno de los deportes que le gustan y practica; sin embargo, nada como el futbol. Por ello, no sólo es aficionado del América, sino que es fanático de clubes de las mejores ligas del mundo.
De España, le va al Barcelona, mientras que de la Liga Premier de Inglaterra, le va al Arsenal.
En su etapa como futbolista, quizás tuvo como compañero a alguien que en estos momentos juega en el futbol profesional de nuestro país, pero Kalimba no se acuerda porque dice que siempre ha vivido en un mundo personal: la música.