Se desborda río en Tabasco Un joven cruza el río Chilapa, en Macuspana, Tabasco, que desbordó y cobró la vida de dos niños. Las autoridades mantienen en alerta a la zonas bajas por los frentes fríos que dejarán las lluvias en Villahermosa. (Notimex)
LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN.- Con vientos de hasta 90 kilómetros por hora, la tormenta tropical Kiko genera fuertes marejadas con olas de cuatro metros de altura en la zona costera central del Pacífico mexicano y se prevé que represente este fin de semana un peligro para al menos tres entidades, por lo que se estableció la alerta amarilla en Michoacán, Colima y Jalisco.
El fuerte oleaje también afecta los estados de Guerrero y Nayarit. Kiko continúa intensificándose ligeramente y desplazándose lentamente al noroeste, cerca de las costas mexicanas, por lo que el Sistema de Alerta Temprana recomendó tomar precauciones en las actividades costeras y marítimas desde el norte de Guerrero hasta el sur de Jalisco y en Islas Marías, Nayarit.
La Capitanía de Puerto en Lázaro Cárdenas determinó cerrar todas las operaciones a la navegación de pequeñas y grandes embarcaciones, y se suspendieron las maniobras de carga y descarga de grandes buques en todas las terminales del puerto michoacano.
Medidas similares se tomaron en los puertos de Colima y Jalisco.
El capitán de Puerto en Lázaro Cárdenas, Ildefonso Carrillo Mora, explicó que la medida pretende evitar que haya accidentes como el del primero de septiembre pasado, cuando por el fuerte temporal el portacontenedores Maersk Diadema quedó varado 72 horas cerca de la playa y a la entrada del canal de navegación.
La Comisión Nacional del Agua recomendó a la navegación marítima y a la población de las Islas Revillagigedo, Colima, extremar precauciones por los efectos de la lluvia, viento fuerte y el oleaje elevado.
Carrillo Mora dijo que la trayectoria de la tormenta tropical “Kiko” sigue errática, provocando desde la madrugada de ayer viernes una persistente lluvia con vientos a lo largo del litoral michoacano.
Desde el jueves por la noche se activó el sistema de alerta del Comité local de Protección Civil en Lázaro Cárdenas, ante la posibilidad de que se registren inundaciones en al menos 20 colonias ubicadas en las zonas bajas del puerto.
Según el Sistema Nacional de Protección Civil, se prevé que en la madrugada de hoy sábado “Kiko” se encuentre a 220 kilómetros al suroeste de Zihuatlán, Jalisco y a unos 225 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.
Autoridades de Colima y Jalisco se encuentran en alerta ante la cercanía de la tormenta tropical “Kiko” y según el director operativo de Protección Civil de Colima, Luis Alfonso Salazar Saborio, los tres municipios costeros del estado son monitoreados para prevenir contingencias.
El funcionario consideró que se espera que “Kiko” sólo roce la costa, pero desde ayer se suspendió el tráfico marítimo para embarcaciones menores y se instalaron albergues en las poblaciones que podrían resultar afectadas por el meteoro.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Trinidad López Rivas, admitió que de continuar la misma trayectoria, “Kiko” impactará las costas jaliscienses el domingo y anunció que ya fue suspendida la navegación menor, se reforzó el operativo de seguridad a lo largo de la costa y en las cabeceras municipales se instalaron al menos dos albergues temporales.
“Tenemos cerca de mil 200 albergues en el estado y hay municipios, como Puerto Vallarta, en los que se han instalado tres”, añadió.
Lluvias desbordan 46 ríos de Chiapas
Las lluvias de las últimas horas causaron inundaciones en docenas de comunidades de seis municipios de la región de la costa en Chiapas. Centenares de habitantes fueron desalojados, al tiempo que continúan aisladas alrededor de mil 700 personas de 10 comunidades de los municipios de Barriozábal y Ocozocuatla de Espinosa en la región Centro de Chiapas.
El subdelegado estatal de Protección Civil, Julio Cueto Tirado, aseguró que en esos dos municipios, donde el agua alcanzó hasta medio metro de altura, se mantiene la ayuda a la población mediante un puente aéreo con apoyo de helicópteros y personal de rescate.
En la Costa, entre los municipios afectados por los aguaceros está el de Mazatán, donde se instaló un refugio temporal en el barrio Esquipulas para albergar a 25 familias de ese lugar y de las comunidades Suyacal, Cuatro Caminos y El Aguacate. Otras 13 personas más de las comunidades el Triunfo II y Tiquizate se mantienen resguardadas en una iglesia local.