Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Kilo del melón ya está a 1.50 pesos

El precio del kilo del melón ayer registró una caída. Se comercializó a un peso con 50 centavos.

El precio del kilo del melón ayer registró una caída. Se comercializó a un peso con 50 centavos.

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- El kilo del melón ayer registró el precio más bajo desde que empezó la temporada de la fruta: a un peso con 50 centavos. El motivo es que en Tlahualilo, Durango y San Pedro, Coahuila, ya empezó la cosecha.

Así lo informó el encargado de la báscula conocida como Las Enramadas, quien informó que los compradores ahora se están desplazando hacia dichos lugares para adquirir melón nuevo.

Quien solicitó el anonimato, dijo que en el lugar conocido como Las Meloneras nada más le va bien al productor a principio de la temporada y al final, pues a mitad del periodo en que se establece la venta, empieza la sobreproducción. Ahora que empezó la cosecha en San Pedro y Tlahualilo, los compradores optan por acudir allá a fin de adquirir la fruta fresca y eso, “es lo que ocasiona que el productor abarate el melón como está sucediendo actualmente”.

Dijo que el domingo la comercialización de este fruto cerró a un peso con 30 centavos. “En estos momentos hay mucho melón y la sobreproducción, es lo que origina el desplome del precio de la fruta”.

Comentó que su patrón ayer estaba comprando parejo. “Él está ofreciendo un peso con 50 centavos por cada kilo, y aún es un precio considerable para el productor”.

Dijo que su jefe por día, adquiere hasta 270 toneladas que luego manda a diferentes regiones del país, “la verdad, él en estos momentos está alivianando a los productores de esta región, pues hay quienes se han dejado convencer y han aceptado los 50 centavos que les ofrecen, nosotros no, por eso aquí las grandes finas de camiones”.

Consideró que no es culpa del “coyotaje” el desplome del precio, sino de los mismos productores, quienes quizá por desesperación, inmediatamente se convencen y venden a menos de lo que pensaban.

“Ellos no se ponen de acuerdo y se dejan convencer rápidamente, yo creo que ellos deben marcar el precio y sostenerse en un costo alto hasta que vendan; sin embargo, hacen lo contrario y por vender, aceptan lo que les dan”, comentó.

Ayer el ánimo de los productores de los diferentes poblados de Matamoros no era el mismo de hace días, pues ellos confiaban obtener una mayor utilidad a comparación de otros años. Esperaban que el precio del kilo de melón se mantuviera al menos en dos pesos, pero es un hecho que no es así.

Los perjuicios

La presencia de la mosquita blanca es un hecho en los sembradíos, debido a las lluvias recientes. Eso ha originado una textura “enmielada” en el melón, aseguraron varios productores de diferentes ejidos, ayer en el área de Las Meloneras.

“Los últimos aguaceros, lejos de ayudar a la cosecha que se está levantando, nos ha perjudicado pues la mosquita blanca afecta mucho a esta fruta, aunque también la producción de la sandía, tomate y chile”, manifestó Rutilio Díaz del ejido San Felipe. Él dijo que este factor también ha influido en el desplome de la fruta, “pues los compradores quieren fruta nueva y buena y como en San Pedro y Tlahualilo, ya inició la cosecha, pues se están yendo para allá”.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El precio del kilo del melón ayer registró una caída. Se comercializó a un peso con 50 centavos.

Clasificados

ID: 280351

elsiglo.mx