Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Kosovo pone a prueba a Europa

El Gobierno albanokosovar declarará unilateralmente la independencia de Kosovo si no hay acuerdo en la Organización de las Naciones Unidas. (Archivo)

El Gobierno albanokosovar declarará unilateralmente la independencia de Kosovo si no hay acuerdo en la Organización de las Naciones Unidas. (Archivo)

El país

La UE intenta evitar una nueva fractura por la independencia de la provincia serbia.

La Unión Europea prepara un frente unido ante la fase final de las negociaciones sobre el futuro de Kosovo sabedora de que Rusia es la pieza clave para dar al conflicto una salida que tendrá un impacto crucial en el mundo. A partir de la premisa de que “cambiar las fronteras no es bueno”, una Europa en la que se han manifestado diversas sensibilidades busca una solución pactada para Kosovo, hoy una provincia serbia bajo administración internacional. Pero todavía no sabe qué quiere Rusia ni cómo satisfacer sus reclamaciones.

Martti Ahtisaari presentó el pasado día tres ante el Consejo de Seguridad su plan para conceder una “independencia supervisada” a Kosovo. El documento no tuvo la mejor de las acogidas, con Rusia haciendo sonar las voces más críticas. Los europeos, tanto en la UE como en la OTAN, apoyan al emisario del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, pero para disimular sus diferencias prefieren hablar del proceso desarrollado por Ahtisaari en vez del plan propiamente dicho.

Países como Grecia y Rumanía recelan del proyecto mientras el Parlamento de Eslovaquia se ha manifestado contra una “independencia absoluta e ilimitada” para Kosovo. En el otro extremo figuran países como Reino Unido, Bélgica y Holanda, firmes partidarios de la independencia. Están alineados con Estados Unidos, que ya habla de la independencia como un hecho consumado. España se encuentra entre ambos extremos, preocupada porque se pueda hablar de disgregación de países en Europa, “que el mapa de Europa cambie cada año, que en las escuelas se vean aparecer nuevos Estados”, en palabras de Alberto Navarro, secretario de Estado para Asuntos Europeos.

En la reciente reunión informal de ministros de Exteriores comunitarios en Bremen (Alemania) se acordó presentar un frente de unidad. Europa quiere aparecer unida ante el frenético vaivén diplomático que ya se ha puesto en marcha. El ministro de Exteriores serbio, Vuk Draskovic, ha viajado a Suráfrica, miembro de turno en el Consejo de Seguridad, para exponer los riesgos de aprobar el plan, basado en la unidad étnica, para un continente con trazado artificial de fronteras.

Pero ningún escollo tan difícil como Rusia, con su derecho de veto. “Si Rusia se planta, China se planta”, vaticina una fuente europea. En Kosovo avisan de que el Gobierno albanokosovar declarará unilateralmente la independencia si no hay acuerdo en Naciones Unidas, porque como dice Washington “la cuestión no es si hay independencia o no, sino si es controlada o violenta”.

AÚN HAY 460 MIL ARMAS ILEGALES

Ocho años después del conflicto en Kosovo, todavía quedan en la provincia 460 mil armas en posesión de la población de forma ilegal, según datos del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), publicados ayer en los medios de Pristina.

Se trata en general de armamento ligero y en su mayoría se encuentra en manos de mayores de 18 años.

Desde el fin de la guerra, en junio de 1999, la misión administradora interina de la ONU en Kosovo (UNMIK), la fuerza KFOR de la OTAN y la Policía kosovar llevaron a cabo varias acciones de recogida de este tipo de armas.

Aunque ofrecían amnistía para quienes las entregaban de forma voluntaria y premios financieros para los municipios como ayuda para su desarrollo, lograron recoger pocas.

En Kosovo hay además una Ley que castiga con hasta ocho años de prisión y elevadas multas la posesión ilegal de armamento, pero que casi no se ha aplicado.

Una comisión parlamentaria ha advertido recientemente de que si las autoridades de Kosovo no emprenden pronto una amplia acción de recogida de armas ilegales, se verá cada vez más en peligro la seguridad de los ciudadanos de la provincia.

La provincia serbia de Kosovo, poblada por una mayoría de albaneses independentistas, está bajo protectorado provisional internacional desde 1999, en espera de una solución definitiva de su estatuto político.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Gobierno albanokosovar declarará unilateralmente la independencia de Kosovo si no hay acuerdo en la Organización de las Naciones Unidas. (Archivo)

Clasificados

ID: 269876

elsiglo.mx