Volverán a montar la obra Abuelita de Batman en el Teatro Garibay a partir de este domingo 22 de abril.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Hace diez años fueron la sensación, habían logrado lo que muy pocos actores locales: alcanzar 50 representaciones de una obra con excelentes entradas, pero sobre todo, revivieron lo que para aquellos tiempos estaba muerto, el teatro regional.
Corría el año de 1997 cuando Cristian Izaguirre, Carlos Padilla, María Elena Rosales y Jorge Basurto montaron con gran éxito la comedia Abuelita de Batman. Jorge Zermeño y Yolanda Montes “Tongolele” tuvieron a bien develar la placa. Fue tanta la aceptación, que el grupo actoral presentó de manera consecutiva las obras Silencio, Nadie se Mueva; Muerte Súbita, Pareja Abierta y Rumores; teniendo como invitados en la develación de sus respectivas placas a María Rubio, Tiaré Scanda y Juan Manuel Bernal.
Aprovechando que se está cumpliendo una década de la primera vez que presentaron Abuelita de Batman, el mismo grupo de actores volverá a montar la obra en el Teatro Garibay con el objetivo de ofrecer a los laguneros una puesta en escena de calidad y con la que la gente se divertirá al por mayor. El estreno será este domingo 22 de abril en punto de las 7:30 de la noche.
“Es bien padre estar el mismo elenco. Nuestro objetivo es conseguir otra vez llegar por lo menos a 50 representaciones, estamos seguros que nos volverá a ir bien; de hecho ya estamos planeando a quién invitar a la develación de la placa, queremos que sea alguien como Paty Chapoy o algún ex académico”.
Cristian Izaguirre y María Elena Rosales sostuvieron que a partir de la semana entrante iniciará formalmente la temporada. Las funciones serán viernes y sábado a las 8:30 de la noche, y el domingo a las 19:30 horas.
Original de Alejandro Licona, Abuelita de Batman presenta una serie de personajes que parecen salidos de los estereotipos retratados en las estampas del juego de la Lotería (el galán, la esposa abnegada, el político, el doctor, el paciente y el prófugo), son las figuras con las que el autor se da a la tarea de retratar ese México donde hace ya tiempo la tragedia contrajo nupcias con el humor involuntario.
En el caso de Abuelita de Batman lo mismo puede encontrarse a un doctor tranza, que un prófugo calenturiento, o inclusive a un político que retorna a su hogar manchado de lápiz labial. Por supuesto no podía falta el Galán que a cada momento ve la oportunidad para hacer de las suyas.
“Nuestra intención –luego de alcanzar las 50 representaciones- es seguir haciendo teatro, de hecho ya estamos pensando en montar la segunda parte de Abuelita de Batman”.