El proyecto de la Aduana Interior en el aeropuerto sigue en proceso, informa la Secretaría de Finanzas y de Administración.
Han pasado los meses y el proyecto de la Aduana Interior en el Aeropuerto Internacional “Gral. Guadalupe Victoria” sigue sin concretarse. La Secretaría de Finanzas y de Administración informa que, en la actualidad, la Administración General de Aduanas realiza la revisión de los convenios relativos al comodato de los predios y de mezcla de oportunidades, con la finalidad de dar cumplimiento a los requisitos jurídicos para iniciar con la respectiva construcción.
Desde octubre del 2006, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) del Estado informaba que el proyecto de la aduana estaba en proceso; sin embargo, la entonces titular Graciela Mendiola Ortiz ya se ha retirado del cargo sin que hasta el momento se haya vuelto a hablar sobre el tema.
Aunque en una primera instancia se buscaron datos del tema en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se señaló que la dependencia no tenía injerencia en el tema y que era Finanzas quien se encargaba del mismo.
Por su parte, la Tesorería estatal informa que los requisitos para la creación y operación de una Sección Aduanera –Aduana Interior-, son diversos y requieren determinado tiempo para el proceso de aprobación.
La dependencia que encabeza Carlos Contreras Galindo notifica que ya se obtuvo la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para abrir una Aduana Interior en la ciudad capital de Durango, como quedó de manifiesto en la publicación del Diario Oficial de la Federación.
Sobre la base anterior, el Gobierno del Estado en coordinación con la Administración General de Aduanas y el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) elaboró el proyecto ejecutivo.
Se comunica que dicho proyecto incluye los estudios topográficos, ambientales, arquitectónicos y de ingeniería para la construcción de las instalaciones de la Aduana Interior.
Asimismo, y en virtud de la complejidad informática del sistema aduanal, se integró el diseño del equipamiento y nudo electrónico que se requiere para la conexión con la Red Nacional de Aduanas.
Cabe destacar, manifiesta la Secretaría mediante una ficha informativa, que el apoyo de la Aduana Local de Torreón –con jurisdicción en Durango-, ha sido relevante en todo este proceso de integración de proyecto y requisitos.
En estos momentos, paralelamente a estos trámites de la Sección Aduanal en la ciudad capital, el Gobierno del Estado y empresarios de la Zona de Conectividad Internacional de La Laguna han trabajado en la integración de todos los requisitos ante la Administración General de Aduanas, para la instalación de un Recinto Fiscalizado Estratégico en esta región.
TRABAJO
La reducción de vuelos internacionales en el Aeropuerto “Gral. Guadalupe Victoria” ha ocasionado un decremento del 20 por ciento en el flujo de pasajeros que son revisados en la aduana.
-Las líneas aéreas decidieron limitar sus vuelos a Estados Unidos de Norteamérica.
-Las aerolíneas sólo avisaron de esta determinación con un mes de anticipación para que los viajeros tomaran las respectivas precauciones.
-Ahora sólo hay cuatro vuelos tanto Houston como Los Ángeles.
-Así, en el aeropuerto se manejan diez viajes internacionales, dos de éstos a Chicago, en donde reside un importante número de duranguenses.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.