Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

La amistad, una linda elección

EMPATÍA, COMUNICACIÓN Y RESPETO DEBEN PREDOMINAR ENTRE AMIGOS

Algunos definen a la amistad como un vínculo antiguo que tiene un fuerte contenido ético, y subraya que ninguna forma de amor respeta tanto la libertad del otro.

Algunos definen a la amistad como un vínculo antiguo que tiene un fuerte contenido ético, y subraya que ninguna forma de amor respeta tanto la libertad del otro.

El Universal

Empatía, comunicación y respeto deben predominar entre amigos

Sólo basta despertar simpatía o agrado en una persona para que surja la amistad, un encuentro individual o colectivo que constituye una de las relaciones afectivas más importantes de toda persona.

La amistad es un vínculo que encierra tantas interrogantes que el sociólogo italiano Francesco Alberoni lo tomó como tema para un libro en el que descifra los enigmas de esta forma de amor.

En “La Amistad”, Alberoni afirma: “Es la forma ética del eros, porque, a diferencia de los otros tipos de amor, a los amigos se les elige y se tiene frente a ellos un comportamiento moral".

Sin embargo, a medida que pasan los años, la vida, nosotros mismos y nuestras amistades, cambiamos: la familia, el trabajo, la escuela y demás circunstancias van modificando las relaciones.

Verdaderas amistades

Desde que socializamos con los demás, propiciamos la amistad y así surge el descubrimiento de un vínculo que sostiene su base en la empatía, la comunicación y el respeto.

Algunos definen a la amistad como un vínculo antiguo que tiene un fuerte contenido ético, y subraya que ninguna forma de amor respeta tanto la libertad del otro.

Así también compara las diferencias entre el enamoramiento y la amistad: en esta última, el tiempo es un factor determinante.

El tiempo del enamoramiento es denso, continuo; la amistad es una filigrana de encuentros.

Tanto el amor como la amistad se eligen, lo cual no significa que siempre sean verdaderos y éticos y al igual que toda relación personal pueden fracturarse, desvanecerse y hasta desaparecer si no se resuelven las crisis que atraviesen.

Una amistad verdadera se basa en la igualdad, el desinterés, la franqueza, la confianza y el gusto por estar cómodos entre dos personas o un grupo y muere cuando se defrauda a alguno de sus miembros, produciendo desilusión.

Las amistades más sinceras generalmente se dan durante la adolescencia y la juventud pues hay una mayor convivencia y unión entre los estudiantes, donde se fortalecen valores como la confianza, a diferencia del ambiente en un medio laboral.

Asimismo añadió que un error muy frecuente es la idea de pensar que una buena amistad es cuando nos ocupamos más de las necesidades ajenas que de las propias para ser más dignos de aprecio (codependencia).

A través del tiempo

Desde la infancia, la amistad marca nuestra vida y se convierte en uno de los lazos afectivos más importantes que desarrollamos en nuestra existencia. Sin embargo, conforme el tiempo transcurre, estos lazos atraviesan diferentes etapas.

En la escuela los niños descubren la amistad por primera vez, pero esta no nace de una simple rutina, sino del compartir el gusto por el juego y la diversión con los compañeros.

A esa edad la amistad es vital, creativa y arriesgada, porque supone compañía para todo, como señala “El compañero de juegos no es el amigo somnoliento de las tardes de ocio, sino un ser abierto al mundo con toda su imaginación”

La llegada de la adolescencia establece una serie de cambios biológicos, sicológicos y sexuales. En esta etapa la amistad adquiere una importancia relevante.

En la búsqueda constante de su propia identidad el adolescente encuentra en el amigo la diferenciación e identificación, una especie de reflejo para conocerse a sí mismo.

Al igual que para los niños, el centro de estudios es uno de los lugares más comunes para que los jóvenes hagan nuevas amistades, formando grupos donde todos comparten intereses e ideas similares, entre los cuales, están el sentimiento de igualdad y de pertenencia.

En la vida adulta, las amistades se tornan más maduras y a veces distantes, como resultado de varios cambios en las personas, como las actividades laborales y las relaciones sentimentales, pues el amor y la pareja implican mayor tiempo e intimidad.

Los adultos tienen encuentros más esporádicos, prefieren la tranquilidad a los estados eufóricos y activos que se tienen en la juventud.

¿Amistades efímeras

Todo cambia con las relaciones profesionales y sociales y cuando nos enfocamos a lo laboral tendemos a descuidar y no darle su importancia a lo demás.

Aunque es muy común que la vida se caracteriza por un conflicto profundo entre personalización e impersonalidad, beneficio anónimo y proveniente de una persona de valor, es muy común que las personas vacilen respecto a que el mundo está lleno de rivalidad, obstáculos y envidia.

Pero las formas en que la amistad se manifiesta varían con el tiempo. Para poder juzgar si en el mundo moderno existen formas ejemplares de ella, debemos abandonar toda comparación con los mitos del pasado y observar la realidad con ojos atentos y sin prejuicios.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Algunos definen a la amistad como un vínculo antiguo que tiene un fuerte contenido ético, y subraya que ninguna forma de amor respeta tanto la libertad del otro.

Clasificados

ID: 315994

elsiglo.mx