Recomienda doctor evitar la automedicación, porque enfrenta el riesgo de sufrir alergias, ya que en vez de prevenir o curar alguna enfermedad al ingerir un medicamento sin prescripción, puede generar hipersensibilidad.
Algunas reacciones alérgicas a medicamentos son inmediatas y se hacen evidentes desde los primeros segundos o minutos de su ingesta .
Es común que la gente escuche el consejo de un familiar o amigo sobre lo bueno que es cierto medicamento para algún mal, y también es frecuente que lo tome como una receta médica, sin saber que se expone a sufrir males mayores.
El doctor Martín Becerril no tiene duda de que todo mundo debe evitar automedicarse, porque enfrenta el riesgo de sufrir alergias, ya que en vez de prevenir o curar alguna enfermedad al ingerir un medicamento sin prescripción, puede generar hipersensibilidad, que se manifiesta con dolor de cabeza o estómago, lesiones y manchas en la piel.
Eso en los casos leves, pero el mal desatado puede llegar a ser severo y causar la muerte, si no se atiende oportunamente.
Hay tres grupos principales de medicamentos por los que las personas se intoxican:
1. Antiinflamatorios
2. Penicilina
3. Sulfas
El especialista dice que los medicamentos pueden causar una respuesta tóxica, aún con dosis pequeñas, aunque es más frecuente que la produzcan cuando se combinan varios.
Algunas reacciones alérgicas a medicamentos son inmediatas y se hacen evidentes desde los primeros segundos o minutos de su ingesta con la aparición de ronchas, inflamación de ciertas partes del cuerpo, labios y ojos, baja presión arterial, dificultad respiratoria o pérdida de la conciencia. Hay casos en los que son tan severas que comprometen a varios órganos y sistemas con un gran riesgo de muerte.
Becerril, el jefe del Servicio de Alergias e Inmunología Clínica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, menciona que hay reacciones nocivas y potencialmente mortales que pueden manifestarse varios días o semanas después de que se han consumido.
La sulfas y los anticonvulsivos, explica, pueden desatar males como el síndrome de Stevens-Johnson, que daña gradualmente los órganos y produce una afección generalizada de piel y membranas mucosas, por lo que fallece hasta el quince por ciento de estos pacientes.
Advierte que si alguien sabe que se es alérgico a ciertos medicamentos, como un diabético a la insulina, lo mejor es que porte una pulsera o una medalla con la leyenda en la que se indique esta situación a fin de que si llega a un hospital en estado inconsciente los médicos sepan qué hacer o cómo atenderlo.