Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

La batalla contra el VIH

La resistencia del virus obliga a la creación de fármacos de nueva generación, capaces de brindar
mejor calidad de vida a los pacientes.(Archivo)

La resistencia del virus obliga a la creación de fármacos de nueva generación, capaces de brindar mejor calidad de vida a los pacientes.(Archivo)

Silvia Ojanguren

Los avances en el campo de la ciencia permitirán contar nuevamente con tratamientos "muy potentes" para tratar a los pacientes.

Los laboratorios de las grandes farmacéuticas son campos de experimentación de nuevas y más poderosas armas para luchar contra el VIH/Sida. El trabajo de los científicos ha permitido la creación de un fármaco innovador, que puede ser empleado por pacientes que ya enfrentan problemas de resistencia de virus.

Se trata de un medicamento que ataca una enzima que nunca había sido tocada y puede ser prescrito a pacientes que no han tomado tratamiento, como quienes han desarrollado resistencia a uno o más de los 21 fármacos antirretrovirales existentes.

Javier Báez-Villaseñor, director médico mundial de VIH/Sida del laboratorio Merck Sharp and Dhome, explica que con Raltegravir se cuenta con "una clase terapéutica totalmente nueva, y abre el panorama de que se pueda combinar con fármacos de las otras clases que están en desarrollo".

Los avances en el campo de la ciencia permitirán contar nuevamente con tratamientos "muy potentes para tratar a los pacientes". Explica que este medicamento no requiere de un inhibidor de proteasa para potenciar su efecto, como sucede con muchos de los otros fármacos.

Pero debe ser utilizado como todos los antirretrovirales, en un esquema de tres medicamentos, para atacar de mejor forma la infección.

El experto hace un poco de historia médica y señala que parte de los pacientes del VIH, dado el tiempo que tienen de tratamiento y que lamentablemente no lo siguen al pie de la letra, desarrollan resistencia a los antirretrovirales. Esta reacción se da muchas veces a toda la familia de medicamentos y por eso se quedan sin opciones terapéuticas.

MAL DE ORIGEN

Hay pacientes que se infectan con virus resistentes, pero fundamentalmente la resistencia se da por la falta de apego o debido a que el tratamiento no es suficientemente potente. "Un punto muy importante es que si evitamos que el virus se replique, es decir que haga copias de sí mismo, no puede desarrollarse resistencia", apunta el especialista.

Y es en este escenario que "la aparición de una nueva clase terapéutica es una noticia muy buena". Es el primer fármaco de una nueva clase contra el VIH y está ya en proceso de aprobación por parte de autoridades de salud.

Según Báez-Villaseñor, el fármaco ya ha sido probado tanto en personas con resistencias documentadas a las tres clases de medicamentos, como en gente sin tratamiento previo. En ambas poblaciones tuvo una alta eficacia.

Los estudios Benchmark I y II, realizados con 350 participantes cada uno, todos con resistencia documentada a tres clases de fármacos, se levantaron en Europa, Asia del Pacífico y Perú, así como en naciones de Norte y Sudamérica. Los resultados fueron buenos: aproximadamente 80% de los pacientes lograron cargas virales indetectables con menos de 400 copias/ml.

El director médico mundial de VIH/Sida del laboratorio Merck Sharp and Dhome afirma que Raltegravir no tiene interacciones con los alimentos, es decir, no se requiere tomar en ayunas, ni con algún medicamento especial ni alimento específico.

Las dosis con las que se realizaron los estudios fueron de 400 miligramos dos veces al día. Además, varias investigaciones muestran que los resultados se mantienen a 16 ó 24 semanas.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La resistencia del virus obliga a la creación de fármacos de nueva generación, capaces de brindar
mejor calidad de vida a los pacientes.(Archivo)

Clasificados

ID: 267487

elsiglo.mx