Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

La batalla por el poder llegó hasta el final del proceso

Los candidatos Ivonne Ortega Pacheco de la Alianza por Yucatán, (PRI-PVEM) y Xavier Abreu aspirante del PAN, se declararon ayer ganadores de la gubernatura de Yucatán. (Fotografías de Notimex)

Los candidatos Ivonne Ortega Pacheco de la Alianza por Yucatán, (PRI-PVEM) y Xavier Abreu aspirante del PAN, se declararon ayer ganadores de la gubernatura de Yucatán. (Fotografías de Notimex)

El Universal

Se reportan enfrentamientos en ocho municipios y la deserción de funcionarios de casilla.

Carruseles, compra y coacción del voto, conatos de enfrentamientos, decenas de detenciones y acusaciones entre priistas y panistas sobre las presuntas irregularidades en las que incurrieron unos y otros, fue la característica en al menos ocho de los 106 municipios de Yucatán, durante la jornada electoral de ayer domingo.

El vocal ejecutivo del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), Marcos Celis Quintal, confirmó que en los municipios de Valladolid, Tizimín, Ticul, Chichimilá, Izamal, Hoctún, Chansinkin y Tahmek, se suscitaron enfrentamientos y se informó de la deserción de funcionarios de casilla, conatos de grescas, detenciones y en general de un clima de tensión.

Desde temprano, la jornada inició con los señalamientos de los representantes de los partidos ante el Ipepac sobre la falta de boletas y que muchas casillas no se habían instalado en tiempo y forma.

En el municipio de Valladolid, la Policía antimotines chocó con simpatizantes del PRI y varias personas lesionadas tuvieron que ser atendidas en la casa de campaña de este partido.

“Estamos frente a un aparato represor para evitar que el priismo se manifieste en las urnas”, acusó la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, en conferencia de prensa. Juan Carlos Pérez, del PRD, hizo notar que en el cuatro distrito electoral no se dejaba votar a las personas que llevaron credenciales de elector con vigencia hasta 2003, a pesar que las autoridades electorales estatales habían señalado que debían ser aceptadas.

El ambiente electoral fue subiendo de tono y los priistas censuraron la actitud represiva de los cuerpos policiacos que recurrieron a “métodos trogloditas” para inhibir el voto a favor de este partido en varias comunidades de la entidad.

Tanto en la sesión del Consejo General del Ipepac como en una conferencia de prensa, los dirigentes del PRI insistieron en que el grupo antimotines obstaculizó la participación de los votantes del tricolor en Valladolid y Tizimín, y agregaron que aquí hubo al menos 30 personas detenidas, lo que distorsionó la voluntad popular.

Asimismo, señalaron que en Izamal, la confrontación entre los dos principales contendientes propició que un grupo de personas apedreara las oficinas del Consejo Municipal electoral. Los reportes recibidos en el Ipepac eran de tres lesionados y ocho detenidos como parte de la refriega.

En el municipio de Ticul también ocurrieron disturbios cuando se enfrentaron a pedradas simpatizantes del PAN y del PRI. Se informó que no se tenía conocimiento del número de detenidos por la Policía municipal de ese lugar.

En los municipios de Chansinkin y Tahmék, los ánimos se caldearon por la tarde, ya que los habitantes de ambas demarcaciones no dejaban salir la paquetería electoral que contenía los resultdos.

Paredes y Espino

La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, señaló que como resultado de la agresión de los cuerpos policiacos, varios militantes resultaron heridos y tuvieron que ser atendidos en la casa de campaña priista de Valladolid.

En respuesta, el líder nacional del PAN, Manuel Espino, criticó la actitud de provocación de los priistas que en varios distritos del estado propiciaron disturbios y que fueron ellos quienes generaron un clima de tensión entre los mismos votantes, según aseguró.

Deslinda Patrón a hermano y priistas arremeten contra él

El gobernador Patricio Patrón Laviada hizo ayer una airada defensa sobre su hermano Antonio, quien la tarde del sábado fue detenido por priistas en el municipio de Tixkokob, acusado de supuesta compra de votos.

“Ha habido amenazas incluso de muerte contra mis hermanos, de modo que lo sucedido el sábado no sabemos si fue una retención o un intento de atentar contra su vida”, alegó el mandatario.

En consecuencia, Patrón Laviada responsabilizó al Partido Revolucionario Institucional de lo que pudiera pasar a sus hermanos.

La reacción del gobernador fue repelida por dirigentes del PRI, quienes presentaron una queja ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

Argumentaron que el funcionario incurrió en un presunto delito electoral por hacer alusión a un partido político en plena jornada electoral.

“El gobernador incurrió en un claro delito electoral y además amenazó con usar la fuerza pública contra el PRI, ante la desesperación de que su candidato va perdiendo”, acusó Jesús Murillo Karam.

Antes, entrevistado después de emitir su voto, el mandatario sostuvo que el sábado un grupo de personas privó de la libertad a su hermano, quien viajaba en compañía de José Miguel Rodríguez Asaf, a su vez hermano del candidato a la alcaldía del PRI en Izamal, quien al verse agredido solicitó la presencia de las Fuerzas de seguridad.

Insistió que Yucatán es un estado tranquilo, por lo que reprobó se intente atacar a su Administración con actos como el registrado en Tixkokob.

Por otra parte, el Procurador de Yucatán, Armando Villarreal, garantizó que habrá total imparcialidad en las investigaciones del incidente.

Sin embargo, dijo que a consecuencia de estos hechos, no se investiga delito electoral alguno porque aún no hay elementos.

Indicó que por la madrugada fue levantada una denuncia contra el hermano del gobernador y que también se investiga un delito de privación de la libertad y daño en propiedad ajena.

Admite Ana Rosa Payán su derrota en comicios

La candidata de la coalición “Todos Somos Yucatán” a la gubernatura, Ana Rosa Payán Cervera, admitió anoche su derrota en los comicios estatales.

En rueda de prensa en un hotel de esta ciudad, dijo: “Reconozco que los votos no me favorecieron. Sé que hay alguien que tiene más votos que los demás, pero eso no es ganar”.

En su opinión, los cimientos de la democracia mexicana se debilitaron, porque -sostuvo- se compraron conciencias y se manipuló a muchos electores, además de lucrar con el hambre y las necesidades.

La ex presidenta nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) consideró que en la jornada de ayer, “perdió la democracia, perdió la libertad, perdió la convivencia y perdió la dignidad”.

Asimismo, al señalar que esta elección sienta un mal precedente para la democracia electoral del país, acusó la intervención de las autoridades gubernamentales.

“Intervino Patricio, no sólo en la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN), sino también en la constitucional”, comentó en alusión al gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada.

Posteriormente, a preguntas de los reporteros, rechazó que su participación y porcentaje de votos tuviera como objetivo restar sufragios a su ex partido (el PAN), sino formular una nueva propuesta política.

Leer más de Nacional

Escrito en: ELECCIONES EN YUCATAN

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los candidatos Ivonne Ortega Pacheco de la Alianza por Yucatán, (PRI-PVEM) y Xavier Abreu aspirante del PAN, se declararon ayer ganadores de la gubernatura de Yucatán. (Fotografías de Notimex)

Clasificados

ID: 276485

elsiglo.mx