Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

La Casa Blanca elegirá a Zoellick para reemplazar a Paul Wolfowitz

EFE

La Casa Blanca designará al ex “número dos” del Departamento de Estado Robert Zoellick como candidato para reemplazar al presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, informó ayer un alto funcionario estadounidense.

Según esta fuente, el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, anunciará oficialmente esta candidatura hoy miércoles.

El anuncio se produce después de una serie de intensos contactos del secretario del Tesoro, Henry Paulson, entre otros, con sus colegas del G7, el grupo de países más desarrollados del mundo.

En dichos contactos, Paulson obtuvo “respuestas positivas” al mencionar el nombre de Zoellick, de 53 años y quien durante el primer mandato de Bush ocupó el cargo de representante comercial y contribuyó a lanzar la Ronda de Doha, reveló el funcionario.

Destacó que la experiencia de Zoellick en el mundo de las finanzas y la diplomacia “le convierten en alguien con una preparación única para hacer frente a este desafío”.

Además, resaltó, cuenta con “la confianza y el respeto” de muchos gobiernos en el mundo y es un firme creyente en la misión del Banco Mundial de combatir la pobreza.

Por ello, “tenemos toda la confianza” en que el Consejo Ejecutivo del Banco Mundial, encargado de aprobar el nombramiento, dará su visto bueno al candidato estadounidense, subrayó el alto funcionario.

Mediante un “pacto de caballeros”, desde la fundación del Banco Mundial Estados Unidos ha designado al presidente de esta institución multinacional, mientras que el mando del Fondo Monetario Internacional (FMI), su organismo hermano, corresponde a un europeo.

De resultar aprobado su nombramiento, Zoellick relevará a Wolfowitz, que dimitió el pasado día 17, cuando éste abandone el cargo el próximo 30 de junio.

En la actualidad, Zoellick trabajaba en el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, tras haber dejado el Departamento de Estado en 2006.

Como “número dos” de ese departamento se hizo cargo de las relaciones con China y del manejo de la crisis en la región sudanesa de Dafur.

De confirmarse su designación, Zoellick tendrá la difícil tarea de calmar las agitadas aguas del Banco Mundial tras el escándalo de favoritismo que provocó la caída de Wolfowitz, antiguo “número dos” del Pentágono y considerado uno de los ideólogos de la guerra en Irak.

El ex alto cargo del Pentágono se vio obligado a dimitir a raíz de un escándalo en torno al salario de su novia, Shaha Ali Riza, una empleada del Banco Mundial.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 278093

elsiglo.mx