Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

La cerveza, la mejor amiga de la memoria

LA BEBIDA ALCOHÓLICA CONTIENE 36 MG/L DE SILICIO

La cerveza, la mejor amiga de la memoria

La cerveza, la mejor amiga de la memoria

SILVIA OJANGUREN

La cerveza protege a las personas de los factores de riesgo de enfermedades como el Alzheimer, por su aporte de silicio, ya que está sustancia evita la pérdida de memoria.

Hay gente que dice que bebe para olvidar, pero esta creencia popular es falsa, al menos entre quienes suelen acompañar sus comidas con una buena cerveza, ya que -según una investigación científica- su consumo moderado puede disminuir uno de los factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer.

La contribución de la cerveza a la memoria se debe, de acuerdo con el estudio, a que esta bebida fermentada contiene silicio, un mineral que parece combinarse con el aluminio, metal neurotóxico que se relaciona con la demencia y otros desórdenes como la enfermedad de Alzheimer.

Se trata en todo caso de las conclusiones de la investigación. La cerveza como fuente dietética de silicio y su efecto protector frente a la intoxicación por aluminio: influencia sobre la absorción y la acumulación de este metal neurotóxico, desarrollada por las doctoras María José González e Isabel Meseguer, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares.

Estas científicas presentaron sus tesis en el Congreso Español de Toxicología, donde explicaron que la cerveza es una de las "principales fuentes de aporte de silicio a la dieta junto con el café, el agua, los plátanos, las judías verdes (ejotes) y las espinacas, entre otros alimentos".

Y explican que la bebida contiene aproximadamente 36 mg/l de silicio biodisponible, lo que implicaría que un consumo moderado de cerveza (dos vasos al día de 200 ml.) aportaría aproximadamente 50 por ciento de la ingesta diaria recomendable de silicio, si bien los requerimientos diarios de este elemento no están en la actualidad totalmente establecidos.

"Un aporte moderado de cerveza podría ser tenido en cuenta en los hábitos dietéticos de la población como posible factor protector, hecho que reafirma la reciente inclusión de esta bebida en la pirámide nutricional de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria", concluyen las autoras de la investigación.

Las conclusiones de este estudio indican que el silicio actuaría limitando la absorción de aluminio en el tracto gastrointestinal y por tanto disminuyendo la acumulación de este metal tóxico en el organismo, incluyendo el tejido cerebral. Un grupo de ratones que recibió un suplemento de cerveza en su dieta mostró una mayor excreción fecal de aluminio que la presentada por el grupo control. En cuanto a la acumulación de aluminio en tejido cerebral, registró una disminución.

Según las investigadoras, "los resultados obtenidos sugieren que el ácido silícico contenido en la cerveza podría interferir con el aluminio disminuyendo su biodisponibilidad a tres niveles diferentes: a nivel gastrointestinal; dificultando su absorción; a nivel renal, disminuyendo su reabsorción; y a nivel de distribución impidiendo la distribución tisular.

La enfermedad de Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad que cursa sobre todo con pérdida progresiva de memoria, pero su sintomatología completa es mucho más que pérdida de memoria, abarcando capacidades cognitivas, conductuales y sicológicas. Entre la gente mayor, la enfermedad de Alzheimer es la responsable de demencia en 70 por ciento de los casos.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La cerveza, la mejor amiga de la memoria

Clasificados

ID: 278688

elsiglo.mx