Un visitador de la CNDH llega el 7 de diciembre a Durango para ver los casos de agresiones contra periodistas y comunicadores de esta entidad.
El Siglo de Durango
El 7 de diciembre, un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llega a Durango para verificar el seguimiento de la denuncia por las agresiones contra el periodista Víctor Hernández Guerrero.
La información fue confirmada por Luis Raúl González Pérez, director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH.
“Esta institución estará en esa entidad y se entrevistará con el periodista y se trasladará con el agente del Ministerio Público encargado de la indagatoria correspondiente para ver su avance”, aseguró González Pérez.
HECHOS
Como lo informó El Siglo desde el pasado domingo, el jueves 8 de noviembre el periodista denunció haber sufrido agresiones físicas y verbales, así como amenazas en un lugar público por parte del hermano de un senador suplente del PAN.
Luego, las autoridades estatales prometieron atender el caso sin importar que el presunto agresor del comunicador sea integrante de una familia con poder económico y político en Durango.
El funcionario del organismo ombudsman de México, González Pérez, sobre el tema opinó: “Lamento la agresión que sufrió el señor Víctor Hernández, director del periódico La Semana Ahora...”.
RESPUESTA
Al respecto, comentó que los organismos gubernamentales protectores de derechos humanos no conocen sobre asuntos entre particulares, como fue el caso entre el comunicólogo y el empresario Javier Quiñónez, hermano del senador suplente Juan Quiñónez.
“Pero el Programa de Agravios a Periodistas de esta CNDH tiene dentro de sus acciones la de proporcionar asesoría a los agraviados y en su caso seguimiento a las averiguaciones previas iniciadas por los mismos”, puntualizó el entrevistado.
En tal virtud –añade- le comunico que el 7 de diciembre próximo un visitador adjunto de esta institución estará en esa entidad y se entrevistará con el Director del periódico y con el agente del Ministerio Público encargado de la indagatoria.
Cronología
Víctor Rubén Hernández Guerrero denunció penalmente al empresario Javier Quiñónez Ruiz, quien –según su denuncia- lo golpeó y amenazó por tratar “ciertos temas” en el trabajo periodístico que realiza en distintos medios de comunicación.
Los hechos ocurrieron el pasado jueves por la mañana en el restaurante Vips “El Edén”, donde al parecer coincidieron el periodista y el ex Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Quiñónez Ruiz.
El procurador de Justicia y el gobernador del estado, Jesús Gutiérrez Vargas e Ismael Hernández Deras, respectivamente, por separado ofrecieron dar puntual continuidad a la averiguación previa contra Quiñónez, tras golpear y amenazar a un periodista.
Luego el ex diputado local panista, Juan Quiñónez, salió en defensa de su hermano Javier, al asegurar que éste nunca golpeó al periodista Víctor Hernández, al reprocharle varias publicaciones periodísticas contra ambos.