Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

La Columna del Perro / COMO PERROS Y GATOS

Somos “El Bola & La Maye”.

Somos “El Bola & La Maye”.

M.V.Z. Miguel Dávila Dávila

En esta ocasión hablaremos sobre algunas creencias, y dudas más comunes acerca de los gatos.

¿Los gatos son traicioneros? Por su tamaño, belleza y suavidad de pelaje recibe en ocasiones demasiados mimos y cariños como si se tratara de un bebé y al llegar a la edad adulta puede reaccionar violentamente como recuerdo de que es un animal originalmente salvaje, pero ahora domesticado.

¿Al subirse a un árbol no puede ya bajar? Con facilidad escalan gracias a sus uñas retráctiles y a pesar de que parecen dudar para descender, siempre lo logran aunque con más dificultad.

¿No pueden convivir con perros? Si desde pequeños tienen contacto con ellos y otros gatos pueden adaptarse perfectamente a convivir, jugar y hasta dormir juntos.

¿Son cazadores de otras mascotas? Su instinto los obliga a acechar a los pájaros y roedores a su alcance pero no siempre logran por el movimiento de su cola que alerta a las presas, pero cuando pueden esconderse permanecen quietos y logran atraparlos. Por ello se acostumbra ponerles cascabeles para que los oigan, lo que frustra sus intentos en jardines. Habrá que alertar a los dueños que las aves y roedores que se tengan en casa como mascotas deberán estar bien resguardados de los gatos.

¿Hacen más ruido de noche? Durante el reposo del día acumulan energías que les permiten desarrollar actividad durante la noche, su vista es cinco veces más aguda que la del hombre en la oscuridad; por los ruidos propios de la vida diaria no pueden percibir tan fácilmente a los roedores como en la noche cuando prefieren acecharlos. Además son frecuentes los recorridos nocturnos en su territorio y la mayoría de las copulas se efectúan entonces, con los conocidos maullidos propios del apareamiento.

¿Son eternos bebedores de leche? Como todos los mamíferos tienen su etapa de destete pero siempre les sigue gustando. No todos continúan asimilando la lactosa y la grasa de leche entera puede hacer que sus heces sean diarreicas. La leche en los adultos no debe ser el sustituto del agua que siempre se dará a libre acceso, aunque para darles gusto de vez en cuando se les ofrece leche descremada o sin lactosa.

¿Se aburren del alimento? El sentido del gusto lo tienen bien desarrollado y como recuerdo de sus variadas dietas en libertad prefieren variedad en la comida, por ello existen alimentos balanceados con distintos ingredientes y sabores que se deben alternar. Ya sea que se les ofrezca alimento varias veces o que lo tengan a disposición, por lo general ingieren varias porciones al día y en ocasiones lo complementan con ingestión de pasto o germinados de soya, trigo o alfalfa, cuyos brotes gustan de consumir.

¿No comen nunca huesos? En la naturaleza ingieren ratones y pájaros y si desde pequeños se les acostumbra a masticar algunos huesos naturales o de juguete, (nunca espinas del pescado), les ayudará para entretenerse, masajear sus encías y disminuir la cantidad de sarro que se les acumula, sobretodo cuando ingieren solamente dietas blandas y en ese caso es frecuente que presenten fuerte halitosis (aliento con mal olor) que resulta ofensiva.

¿No es fácil medicarlos por vía oral? Lo pequeño de su boca, rasposo de la lengua y resequedad hacen difícil para una sola persona administrarles tabletas, por lo que es más fácil elegir presentaciones líquidas para darles con ayuda de jeringa sin aguja, permitiendo que trague poco a poco.

¿Cuando duermen no descansan? Los impulsos eléctricos hacen que sus miembros se muevan o contraigan mientras duermen y los párpados entrecerrados permiten ver los movimientos oculares durante el sueño, por ello mucha gente piensa que sueñan con estar cazando ratones.

¿No se les puede sacar a pasear? Para movilizarlos en un coche deben ir siempre en una jaula ventilada y adecuada y nunca sueltos. Para ir al médico, exhibiciones, a la pensión o de viaje, deberán llevar siempre un collar para manejarlos fuera de la jaula y evitar así que en un descuido puedan escapar y nunca ser recuperados, pues a pesar de su habilidad es frecuente que mueran atropellados en la vía publica, pues no saben esquivar vehículos.

¿No pueden ir de vacaciones como los perros? A pesar de que existen pensiones donde dejar a los gatos, si el periodo de ausencia de los dueños no es muy largo, será preferible pedirle a alguien que vaya a dar de comer al gato en casa y que lo distraiga un rato, pues al estar confinados en jaulas de pensión durante mucho tiempo se deprimen, pierden el apetito y extrañan su territorio y rutinas.

La Asociación Protectora de Animales (APAL) invita a su concurso de disfraces de mascotas hoy domingo a las 10:00 a.m. en el estacionamiento de conocido centro comercial situado en bulevar Diagonal Reforma, informes al celular 044-87-11-78-80-38.

Y para terminar unas palabras para reflexionar.

El tiempo no espera a nadie.

Atesora cada momento que vives.

¿Dudas?

ADÓPTANOS

Somos “El Bola & La Maye”.

El Bola: Macho, french (izquierda), aproximadamente un año, esterilizado, soy noble, tranquilo, cariñoso y buen compañero. Busco una familia que me quiera y me cuide en su hogar.

La Maye: Hembra, criolla (derecha), aproximadamente cinco meses, esterilizada, voy a ser de tamaño mediano, soy cariñosa, noble, juguetona, escandalosa, no me gusta estar sola, me gusta andar de metiche en compañía de mis amos y aunque no soy de una raza pura, puedo ser un leal y fiel compañero, busco una familia que me quiera y me proteja.

Anímate no lo pienses más, adopta un amigo leal e incondicional, sólo envíanos un correo a:

miguel_daviladavila@hotmail.com

O comunícate al 0448711-794544.

No olvides llevar al día el esquema de vacunación de tu mascota. Identifícala con una placa que contenga información básica en caso de extravío, no permitas que se convierta en una estadística más de la perrera. Si por alguna razón tienes una mascota no deseada no la abandones cerca de donde haya gente amante de los animales, no la condenes a muerte si ésta no logra encontrar un lugar seguro donde no la agredan y donde pueda encontrar agua y alimento. Demos el ejemplo a nuestros hijos, tomemos decisiones responsables.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Somos “El Bola & La Maye”.

Clasificados

ID: 266669

elsiglo.mx