Hola somos, Coco y Nenita (izq. y derecha)
Con este clima de verano debemos de estar pendientes de que a nuestro perro no le dé “golpe de calor”. Aunque insolación es la forma más común como se conoce este padecimiento y es debido al “acaloramiento” extremo del animal, ya sea por exceso de ejercicios a horas en que la temperatura es más alta, o al confinamiento en algún lugar pequeño y sin sombra, con poca o nada de ventilación, y a una deficiente hidratación.
En esta temporada de calor debemos extremar las precauciones por el constante y excesivo calor que prevalece en nuestra región y que a decir de los meteorólogos apenas estamos empezando y todavía faltan varios meses para que éste acabe.
Existen factores predisponentes como son las razas braquicefalas (bull dog, boxer, pug, etc.), los perros obesos, y los de más edad y que tengan alguna patología cardiaca, es decir, algún padecimiento del corazón, así como los perros de piel negra u obscura.
Los síntomas más evidentes que podemos observar son: congestión de las mucosas, taquicardia y jadeo rápido, disnea, deshidratación, caminar vacilante y por último se presenta el shock.
Los perros que sufren del golpe de calor presentan un jadeo excesivo que desemboca en un desequilibrio ácido-básico. Se refiere a que primero sufren de alcalosis y después de acidosis metabólica, con la consiguiente falla de los órganos vitales y que muchas veces por desgracia tiene un desenlace fatal. Se debe hacer notar que muchos de los perros que son tratados con un éxito aparente se van a su casa y horas o días después, presentan secuelas o fallas como efectos secundarios de la insolación.
La prevención del acaloramiento se basa en los siguientes hechos: proporcionar una ventilación adecuada, proteger a su perro de la acción directa de los rayos del sol, tener libre acceso al agua de bebida y que siempre esté limpia (con un dos por ciento de sal), y mantener al animal en relativa quietud evitando ejercicios extremos o innecesarios durante las horas de más calor.
Cabe hacer notar que no sólo los perros sufren de esta enfermedad, cualquier animal que se exponga al calor excesivo, así como también las personas que lo hagan podrán sufrir de golpe de calor.
Tratamiento, recomiendo enfriar al animal, proveerle una buena ventilación, aplicar una bolsa de hielo en la cabeza y lo más pronto posible llamar o acudir a su veterinario para un mejor consejo o tratamiento.
Y ahora para terminar unas palabras para reflexionar
Nunca tiembles aunque te cobije el miedo.
ADÓPTANOS
Hola somos, Coco y Nenita (izq. y derecha) somos cachorros preciosos de tres meses ya esterilizados y desparasitados.
Anímate no lo pienses más, adopta un amigo leal e incondicional, sólo envíanos un correo a:
miguel_daviladavila@hotmail.com
O comunícate al 0448711-794544.
No olvides llevar al día el esquema de vacunación de tu mascota. Identifícala con una placa que contenga información básica en caso de extravío, no permitas que se convierta en una estadística más de muerte en la calle. Si por alguna razón tienes una mascota no deseada no la abandones cerca de donde haya gente amante de los animales, no la condenes a muerte si ésta no logra encontrar un lugar seguro donde no la agredan y donde pueda encontrar agua y alimento. Demos el ejemplo a nuestros hijos, tomemos decisiones responsables.