Desde el momento que queremos comprar, o cuando recibimos a un perro, gato, pájaro, pez, etc. como obsequio debemos de considerar si tenemos tiempo para atenderlo, si tenemos un espacio adecuado, si tenemos recursos para comprar su alimento, así como para su atención, en caso de que la necesite por enfermedad. Debemos también ver si nosotros tenemos carácter, tiempo y paciencia para educarlos, pues cuando todo lo anterior falla la mascota que en un principio fue una “novedad” pasa a ser un estorbo en muchos de los casos, y la confinamos a un espacio de nuestra casa, donde poco caso le hacemos.
En otros casos estas mascotas, son arrojadas sin piedad a la calle, con el consiguiente peligro para ellas mismas y por ende también peligro para las personas que tienen contacto con ellas, en caso de que este perro o gato pudiera, tornarse agresivo al sentirse agredido, después de haber vivido un tiempo en la calle y haber desarrollado en exceso su reflejo de autodefensa.
Por eso insisto, que debemos de preguntarnos para qué queremos una mascota, si es por moda, o porque vimos cierta raza en la televisión, o porque nos da estatus. En fin debemos entender que la responsabilidad termina con la muerte de la mascota. No es lo óptimo ni correcto deshacernos al problema o al cambio de conducta de nuestro perro o gato, salvo que exista una causa mayor o suficientemente justificada para hacerlo, en cuyo caso debemos de buscarle un dueño apropiado, y no sólo abrirle la puerta y “tirarlos” como lo hacen algunas personas. Yo les recomiendo la esterilización a la mayoría de los propietarios que no cuentan con mucho tiempo para atender a sus mascotas, y si éstas tienen la posibilidad de aparearse de manera accidental con algún macho que pudiera estar por ahí al momento del celo. La esterilización en hembras y machos puede efectuarse a cualquier edad, inclusive a edad temprana cinco o seis meses en adelante sin que esto represente riesgos de salud, para el resto de su vida, recomendándose únicamente una alimentación y ejercicio adecuado para cada edad después de la esterilización.
Y ahora para terminar unas palabras para reflexionar:
Nunca conoces quiénes son tus amigos, hasta que caes en desgracia.
ADÓPTANOS
Somos “Jessy y Menny”, estamos de regreso y buscamos un nuevo hogar donde nos quieran y protejan.
Jessy: Hembra, criolla (izquierda), cinco meses, todas sus vacunas, esterilizada, soy muy juguetona y escandalosa, traviesa, inquieta, noble y leal, además de gran compañera.
Menny: Macho, criollo (derecha), ocho meses, todas sus vacunas, esterilizado. Juguetón, muy obediente y amoroso, noble y leal. Sufrí triple fractura expuesta de mi mandíbula inferior, pero ahora soy un perro normal como cualquier otro (eso sí, me quedó el hocico un poco chueco), me alimento con croquetas secas, y soy un buen guardián, además de muy agradecido y buen compañero.
Anímate no lo pienses más, adopta un amigo leal e incondicional sin costo alguno, sólo envíanos un correo a:
miguel_daviladavila@hotmail.com
O comunícate al 0448711-794544.
Si tu intención es adoptar una mascota y no te contestamos de inmediato, deja un mensaje corto y tan pronto sea posible nos comunicaremos contigo. Este número telefónico es para personas interesadas en adoptar, no contamos con un refugio físico para recibir animalitos. Esteriliza a tu mascota, nunca habrá espacio suficiente para albergar a tanto animalito que deambula por las calles. Sé parte de la solución, no del problema. Asesórate, acude con el médico veterinario de tu preferencia y pongamos remedio a este problema de salud pública.
No olvides llevar al día el esquema de vacunación de tu mascota. Identifícala con una placa que contenga información básica en caso de extravío, no permitas que se convierta en una estadística más de muerte en la calle. Si por alguna razón tienes una mascota no deseada no la abandones cerca de donde haya gente amante de los animales, no la condenes a muerte si ésta no logra encontrar un lugar seguro donde no la agredan y donde pueda encontrar agua y alimento. Demos el ejemplo a nuestros hijos, tomemos decisiones responsables.