Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

LA COLUMNA DEL PERRO / LOS DIENTES DE LOS PERROS

Morita y Pulgoso.

Morita y Pulgoso.

M.V.Z. Miguel Dávila Dávila

En esta ocasión vamos a hablar sobre la dentición de los perros en una forma general. Para lo cual la Dra. María Guadalupe Martínez Aguado quien cuenta con estudios en medicina veterinaria y en la actualidad es médico cirujano dentista activo en la práctica particular.

El perro al nacer, no tiene dientes, éstos le salen al mes de edad aproximadamente, con lo cual se inicia la etapa del destete a estos dientes se le llaman temporales, o dientes de leche.

La fase adulta de un perro empieza a los nueve meses de edad, por lo tanto tiene ya una boca completa con dentadura permanente. De echo, la mayoría de estos animales tiene ya todos los dientes a los sietes meses de edad. Antes de esto, el perro tiene dientes temporales o de leche como el humano, como lo dijimos el párrafo anterior.

Estructura del diente: Cada diente consta de raíz, cuello y corona, tiene cuatro tejidos, en el centro está la pulpa, su función es la de nutrir el diente y formar la dentina, ésta es dura y de color amarillento, rodeada en la corona por esmalte y en la raíz por cemento.

Dado que los perros son carnívoros, sus dientes están adaptados para la cacería, no mantienen el alimento de la boca durante mucho tiempo. Sus dientes caninos, algo curvados, son usados para tomar y transferir el alimento, y sus dientes laterales y posteriores, están adaptados más para desgarrar que para triturar.

Las enfermedades dentales en el perro son muy comunes, voy a explicarlas en forma de preguntas y respuestas:

¿Qué causa una dentadura descolorida?

El depósito lento de placa que forma sobre la superficie del esmalte de cada diente, particularmente en el margen de la encía o en el cuello, esta placa es producida por la acción de saliva, alimentos semidigeridos y algunas enzimas.

¿Qué causa el sarro dental?

Una vez que la placa ha quedado formada, sales minerales procedentes de la saliva se depositan sobre aquélla, produciendo lo que se denomina sarro dental. Naturalmente cuando más tiempo se deje sin tratar, esta afección más gruesa y más molesta se hará.

¿Qué causa el mal aliento?

La causa más común es la presencia de placa y de sarro, pero un mal aliento persistente se observa también en perros que tienen la boca limpia, tales casos son debido a anomalías digestivas y puede ser tratado con éxito por su veterinario.

¿El mal aliento puede causar daño?

Si es debido a la formación de placa o sarro, entonces esto conduce a la separación de los dientes de las encías y eventualmente aquéllos pueden desprenderse. Si es debido a irregularidades digestivas, el único mal es el olor desagradable en la boca.

Se han aislado en los dientes tanto de perros como de gatos de 50 a 60 bacterias diferentes por lo cual es muy importante mantener los dientes de los perros que tienen contacto con el ser humano, en las mejores condiciones posibles. Siempre que seamos mordidos de manera accidental, o por jugar con nuestro perro debemos de lavarnos vigorosamente la herida que éste nos ha causado con agua y con jabón, antes de pensar en aplicarnos cualquier antiséptico tales como alcohol, yodo, etc.

Si la mordida fue por un perro desconocido y/o no vacunado contra la rabia se deberá lavar igualmente con agua corriente y jabón y dar aviso al centro antirrábico.

Como siempre les recomendamos que para que mantengan la dentadura de su perro en las mejores condiciones posibles acudan con su médico veterinario de manera periódica.

Y ahora para terminar unas palabras para reflexionar.

La vida es como es.

No como uno sueña que debería ser.

ADÓPTANOS

Somos Morita y Pulgoso, izquierda una hembra springer de aproximadamente dos años de edad, esterilizada. Se rescató por el rumbo de cuatro caminos, soy cariñosa y juguetona.

Yo Pulgoso del lado derechos soy un macho criollo color café me atropellaron y me fracturaron la pata trasera derecha y estoy en rehabilitación soy noble tranquilo y bueno para cuidar, me rescataron por el rumbo de la colonia Los Fresnos.

Anímate no lo pienses más adopta un amigo leal e incondicional, sólo envíanos un correo a:

miguel_daviladavila@hotmail.com

O comunícate en horarios de oficina al 720-98-47.

No olvides llevar al día el esquema de vacunación de tu mascota. Identifícala con una placa que contenga información básica en caso de extravío, no permitas que se convierta en una estadística más de la perrera. Si por alguna razón tienes una mascota no deseada no le abandones cerca de donde haya gente amante de los animales, no la condenes a muerte si ésta no logra encontrar un lugar seguro donde no la agredan y donde pueda encontrar agua y alimento. Demos el ejemplo a nuestros hijos, tomemos decisiones responsables.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Morita y Pulgoso.

Clasificados

ID: 267868

elsiglo.mx