Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

La columna del Perro / ¿QUÉ ES UN PERRO GUÍA (LAZARILLO)?

MVZ Miguel Dávila Dávila

Existen muchos perros que prestan una ayuda de gran valor al ser humano, como es el caso por ejemplo de los perros rastreadores de huellas y rescatistas, otros perros los más, son guardianes de sus amos y de sus propiedades, otros son detectores de minas unipersonales, hay perros también policías, existen perros también adiestrados para olfatear trufas silvestres un manjar muy codiciado entre los expertos en delicias para el paladar. Pero existe un tipo de perro que a mí en lo personal me llena de orgullo y satisfacción por la gran ayuda que presta y es el perro guía, es decir los ojos y el sentido de independencia de una persona invidente.

1. HISTORIA DEL PERRO GUÍA Y EXPERIENCIAS INTERNACIONALES

ORÍGENES DEL PERRO GUÍA

A la hora de establecer los orígenes del adiestramiento del perro guía tenemos que remontarnos a 1827, en Austria, donde Leopold Chimani escribió un libro que incluía la historia de Joseph Resinguer, nacido en 1775, ciego desde los 17 años, que había adiestrado sus tres perros.

Johann Wilkelm Kleim, en Viena en 1819, escribió un libro para enseñar a los ciegos las técnicas de adiestramiento de los perros guía, perfeccionando las técnicas de Resinguer, hacía referencia a “...un arnés rígido y previamente adiestrado, con gran esmero, por una persona vidente”. (Coon, 1959, Pág. 45).

Este proyecto permaneció durante mucho tiempo en el olvido de la comunidad internacional.

En 1845, el alemán Jacob Birrer publicó un libro describiendo las técnicas que utilizó para adiestrar perros guías. Los principios básicos de adiestramiento utilizados en aquella época se han ido perfeccionando hasta nuestros días.

Fue casi cien años más tarde cuando comenzó el movimiento de perros guías, tal y como lo conocemos en la actualidad. El creciente número de soldados alemanes que resultaron ciegos durante la contienda en la Primera Guerra Mundial, inspiraron al Dr. Gerhard Stalling a abrir la primera escuela del mundo dedicada al adiestramiento de perros guías para ciegos.

La escuela abrió sus puertas en 1916 en Oldenburg, Alemania. Comenzó a nivel experimental para atender las necesidades de la gran cantidad de militares que durante la guerra habían quedado ciegos. Viendo que los resultados eran excelentes, pronto se abrieron otras tres escuelas en Alemania, Württemberg, Potsdam y Munich en las cuales ya se entrenaban perros a ciegos civiles.

En esta primera etapa de adiestramiento de los perros guías se utilizaba el “pastor alemán”, raza muy popular y que estaba dando excelentes resultados en todas las facetas de adiestramiento (rescates, patrullas, búsqueda, etc.).

El trabajo realizado en Alemania tenía muy poco eco internacionalmente hasta que diez años más tarde, en 1927, Dorothy Eutis, una ciudadana americana que trabajaba en Suiza como adiestradora de prestigio en la sección de perros de rescate de la Cruz Roja, oyó de la existencia de la escuela alemana. La Sra. Eutis y su marido George, eran criadores de perros, su criadero “Fortunata Fields” estaba en Vevey, Suiza. La Sra. Eutis visitó el centro de adiestramiento alemán para estudiar sus técnicas. En 1927 el periódico estadounidense “The Saturday Evening Post” solicitó a la Sra. Eutis un artículo sobre sus perros, la cría, etc., pero ella decidió no hacerlo para guardar sus secretos de cría. A cambio, escribió un artículo sobre los perros guía, las escuelas de adiestramiento en Alemania, y sobre la importancia del perro guía en este país.

El artículo cautivó a Morris Frank, un joven americano ciego. El Sr. Frank escribió a la Sra. Eutis proponiéndole que adiestrara un perro para él.

La Sra. Eutis aceptó el reto bajo la condición de que el joven Morris se desplazase a Suiza para participar en el adiestramiento.

En 1928 Morris viajó a “Fortunata Fields” a recoger el perro que los instructores Jack Humphrey y George Eutis habían adiestrado para él. Durante el adiestramiento, Morris y Dorothy decidieron abrir una escuela en EEUU, “The Seing Eye”, situada en un principio en Nashville (Tennesse) y posteriormente en Morristown, (New Jersey), donde bajo el mismo techo se albergaba la administración, el adiestramiento y la residencia de las personas ciegas.

En 1929 el centro de adiestramiento “L´Oeil Qui Voit” abrió sus puertas en Laussane (Suiza). En un principio los perros eran criados en “Fortunata Fields”, pero a partir de 1934 se comenzó con la cría en el mismo centro. Los instructores eran suizos, italianos, franceses e ingleses y algunos de ellos fueron a trabajar a otros países en Europa y a los Estados Unidos.

2. LAS FAMILIAS VOLUNTARIAS CON CACHORROS. LOS EDUCADORES

El adiestramiento del perro guía sólo es posible gracias a la labor altruista y desinteresada de las familias que se ocupan de habituar/familiarizar a los cachorros a todas las situaciones de la vida diaria en el hogar. Las familias seleccionadas se hacen cargo del cachorro cuando éste tiene seis semanas de edad y le enseñan a aceptar las reglas básicas de convivencia. El cachorro vuelve al centro de adiestramiento cuando cumple el año (por término medio, existen variaciones en función de la raza y necesidades específicas de cada individuo) donde se comienza el adiestramiento.

Ya en 1956 la GDBA comenzó a establecer un programa de cría y a introducir los cachorros en familias desde las seis semanas, conscientes de la importancia de este periodo para conseguir perros equilibrados y aptos para el adiestramiento como perros guías. (Scott /Fuller en su libro “Genetics and the Social Behaviour of the Dog” y Pfaffenberger en sus estudios para el Centro de Adiestramiento de San Rafael reforzaron estos planteamientos).

Con la familia el perro aprende a ser limpio en la casa, a aceptar el ser manejado, cepillado, a caminar en el lado izquierdo sin tirar de la correa, a no subirse a los muebles o ser destructivo, comienza a realizar sus primeros ejercicios de obediencia, etc.

La mayor parte de las escuelas del mundo han adoptado y establecido un programa de cría propio y educadores, lo que explica el relativamente bajo nivel de rechazos que se produce durante el adiestramiento. En los centros que no disponen de programa de cría propio o programa de educadores, los porcentajes de perros rechazados se elevan hasta cerca de un 70 por ciento.

Aquí en Torreón existe el Centro de Entrenamiento para Perros Guía y Desarrollo Integral para Invidentes de La Laguna, A.C. fundado y dirigido por el Lic. Germán Martínez Flores y su perro guía Alex quien junto con su esposa Adriana Martínez se han echado a cuestas esta gran labor en pro de los invidentes de La Laguna para lo cual solicitan donadores voluntarios para que se integren de manera desinteresada con alguna aportación económica mensual.

Mayores informes a los teléfonos 732-62-98 y 044 871 2114815.

La Asociación Protectora de Animales de La Laguna (APAL) invita este domingo 25 de marzo a las 10:00 a.m. a su concurso de disfraces de mascotas que se efectuará en el estacionamiento de conocida tienda de autoservicio situada en el Blvd. Diagonal Reforma, informes al 0448711788038.

¿Dudas?

ADÓPTANOS

Somos “Guzzy & Roger”

Guzzy: Macho, french (izquierda), aprox. un año, esterilizado, soy noble, tranquilo, cariñoso y buen compañero. Busco una familia que me quiera y me cuide en su hogar.

Roger: Macho, criollo (derecha), aprox. tres meses, esterilizado, voy a ser de tamaño mediano, soy cariñoso, noble, juguetón, aunque no soy de una raza pura, puedo ser un leal y fiel compañero, busco una familia que me quiera y me proteja.

Anímate no lo pienses más, adopta un amigo leal e incondicional, solo envíanos un correo a:

miguel_daviladavila@hotmail.com

O comunícate al 0448711-794544.

No olvides llevar al día el esquema de vacunación de tu mascota. Identifícala con una placa que contenga información básica en caso de extravío, no permitas que se convierta en una estadística más de la perrera. Si por alguna razón tienes una mascota no deseada no la abandones cerca de donde haya gente amante de los animales, no la condenes a muerte si ésta no logra encontrar un lugar seguro donde no la agredan y donde pueda encontrar agua y alimento. Demos el ejemplo a nuestros hijos, tomemos decisiones responsables.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265536

elsiglo.mx