Somos “Las Primas”
Hace apenas unos días recibí la llamada de una persona que me decía, que fuera a su casa para darle eutanasia a una perrita de su propiedad, ya que estaba muy enferma. Por supuesto que este tipo de llamadas, que aunque muchas de las veces tienen justificación, no son muy agradables, aunque hay que atenderlas, como parte muy importante de nuestro trabajo como veterinario.
Patricia García Gallegos es el nombre de la persona que se comunicó conmigo por teléfono y después de darme su dirección y todas las señas para llegar a su casa, ya que vive en una colonia allá por el oriente de la cuidad y es un poco complicado para llegar a ellas.
Al llegar yo a la casa, veo a Patricia sentada y deteniendo a “Camila” que era el nombre de su perrita, y me dice a ver médico, revíseme a la perrita a lo que yo inmediatamente contesté, no, usted me llamó para darle eutanasia y no vamos a empezar ahorita con titubeos. Cuando pasa este tipo de situaciones, siempre hay sentimientos encontrados y la persona encargada de decidir sobre la eutanasia, quisiera transferir esa responsabilidad hacia otra persona, que finalmente resulta ser muchas veces el veterinario.
Revisé a la Camila, y efectivamente en la vulva tenía un tumor muy grande, que seguramente se lo habían transmitido meses atrás durante alguna cruza con algún perro que a su vez, estaba contagiado, además tenía dos tumores mamarios de tamaño considerable. Por consiguiente le dije a Patricia, mire como médico, le digo que probablemente tenga un porcentaje bajo de posibilidades de una cura total, pero para eso hay que instituirle varias sesiones de quimioterapia y probablemente cirugía, además de muchos cuidados e higiene.
Me dijo Patricia por eso mejor pensé en la eutanasia, ya que nunca estoy en la casa porque trabajo y vivo sola, además no puedo costear los gastos, le pregunté el porqué me decía todo esto y me dijo es que soy ciega y vivo sola además trabajo.
En ese momento me di cuenta que efectivamente ella no veía, y me platicó además que no veía desde que nació, sus padres habían muerto ya y ella tenía dos hermanos que viven en otras ciudades, pero que toda la familia especialmente sus padres la habían criado a ella muy independiente, y la habían hecho además autosuficiente en todo. Su historia me interesó y conmovió, pues se ve a leguas que es una persona luchista que no se auto compadece y con una manera muy positiva de ver la vida. Supe también que por ser ella así estaba nominada para recibir “la paca de oro” un reconocimiento que se les da a los ciudadanos distinguidos de nuestra cuidad. En ese momento Patricia estaba acompañada por María Elena Bustos una vecina y amiga quien junto con sus dos hijitas, visitaba a su vecina invidente para ver cómo estaba y ayudarle en lo posible.
Antes de irme de su casa le prometí regalarle un perrito sano, para que le hiciera compañía, pero me dijo que pasara cuando menos una semana para guardarle el “duelo” a la Camila, porque como debe de ser hay que cerrar siempre los ciclos en la vida, para continuar adelante. Estoy completamente de acuerdo le dije y me retiré pensando, como a veces, por males mucho menores o pasajeros las personas “sanas” nos dejamos abatir y otras personas dándonos ejemplo “se crecen al castigo”.
Y ahora para terminar unas palabras para reflexionar.
La única invalidez que existe es la del alma.
Beethoven.
ADÓPTANOS
Somos “Las Primas” buscamos casa donde nos quieran y protejan personas responsables.
Prima Eliana & Prima Coquis: Hembras cruza de Chihuahua, dos años, esterilizadas, obedientes, tranquilas, inofensivas, excelentes como compañeras, muy agradecidas, leales y simpáticas.
Anímate no lo pienses más, adopta un amigo leal e incondicional sin costo alguno, sólo envíanos un correo a:
miguel_daviladavila@hotmail.com
O comunícate al 0448711-794544.
Si tu intención es adoptar una mascota y no te contestamos de inmediato, deja un mensaje corto y tan pronto sea posible nos comunicaremos contigo. Este número telefónico es para personas interesadas en adoptar, no contamos con un refugio físico para recibir animalitos. Esteriliza a tu mascota, nunca habrá espacio suficiente para albergar a tanto animalito que deambula por las calles. Sé parte de la solución, no del problema. Asesórate, acude con el médico veterinario de tu preferencia y pongamos remedio a este problema de salud pública.
No olvides llevar al día el esquema de vacunación de tu mascota. Identifícala con una placa que contenga información básica en caso de extravío, no permitas que se convierta en una estadística más de muerte en la calle. Si por alguna razón tienes una mascota no deseada no la abandones cerca de donde haya gente amante de los animales, no la condenes a muerte si ésta no logra encontrar un lugar seguro donde no la agredan y donde pueda encontrar agua y alimento. Demos el ejemplo a nuestros hijos, tomemos decisiones responsables.