Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

LA COLUMNA DEL PERRO

LA COLUMNA DEL PERRO

LA COLUMNA DEL PERRO

M.V.Z. Miguel Dávila Dávila

¿PODEMOS COMPRAR SALUD?

La protección que dan las vacunas no es nunca del 100 por ciento como pudiera pensarse, por esa razón recomendamos la aplicación de uno o más refuerzos de la misma vacuna, dependiendo de cada caso en particular, como por ejemplo, si estuvo el perrito expuesto, o tuvo algún tipo de contacto con otro animal enfermo y que haya existido por tanto, la posibilidad de contagio. Las vacunas tampoco pretejerán, o lo harán de manera deficiente si el organismo esta parasitado, o si al momento de recibir la vacuna ya estaba encubando alguna enfermedad. Por lo anterior los médicos veterinarios debemos de explicar clara y ampliamente, a los dueños de las mascotas para que sepan, que sus animalitos aun vacunados, deberán tener precaución, de no exponerlos al contacto con perros “sospechosos” de estar enfermos.

Las vacunas creo yo nos dan una buena protección para un contacto “ocasional” con tal o cual enfermedad, no para un contacto de “desafío”, es decir, para que estén en contacto íntimo y constante con algún animal enfermo.

La semana pasada unos colegas tuvieron una “reclamación” de parte de un propietario de una mascota vacunada por ellos, que enfermó por algunos días con signos de gastroenteritis, dándole los colegas un tratamiento sintomático adecuado, y aún así, la perrita no se mejoraba, sino todo lo contrario, se agravó hasta que varios días después presentó los síntomas clásicos de la enfermedad del moquillo “tics” (movimientos involuntarios y rítmicos) en la cara y patas traseras presentó parálisis progresivo, y también convulsiones severas con pérdida de conciencia, movimientos de masticación y salivación, y aullidos ocasionales. Al preguntarme a mí el dueño de la mascota mi opinión sobre el tratamiento y sobre el cuadro de vacunas instituido por los colegas, le respondí que a mi manera de ver estaba bien, y él me insistía que le había pagado a los colegas para que su perrita no se enfermara, a lo cual le respondí que yo no lo veía de ese modo, le expliqué que les había pagado porque vacunaran a su animalito, pero no había comprado salud para su mascota explicándole que “la salud no tiene palabra de honor” y le expliqué las causas más comunes por las que una vacuna no da una buena protección para una mascota.

Yo les sugiero a los dueños de mascotas, que se acerquen a su médico veterinario, y le pregunten sus dudas sobre las vacunas, el calendario más adecuado, para cada mascota en particular.

Y ahora para terminar unas palabras para reflexionar.

El que madruga duerme menos. (Filósofo de Guemes).

ADÓPTANOS

Somos Javy & Yenny, buscamos un hogar donde nos quieran y cuiden.

JAVY: Macho, fox terrier pelo de alambre, dos años, esterilizado, juguetón, obediente, simpático, inquieto, ideal para niños.

YENNY: Hembra, cruza de pastor alemán, un año, me han nombrado así las personas que me rescataron en el Periférico a la altura de la Zona Industrial de Torreón, pero sé que tenía otro nombre y casa, ayúdame a encontrarlos. Esterilizada y una vacuna polivalente aplicada, soy muy obediente, juguetona, noble y leal.

Anímate no lo pienses más, adopta un amigo leal e incondicional sin costo alguno, sólo envíanos un correo a:

miguel_daviladavila@hotmail.com

O comunícate al 0448711-794544.

Si tu intención es adoptar una mascota y no te contestamos de inmediato, deja un mensaje corto y tan pronto sea posible nos comunicaremos contigo. Este número telefónico es para personas interesadas en adoptar, no contamos con un refugio físico para recibir animalitos. Esteriliza a tu mascota, nunca habrá espacio suficiente para albergar a tanto animalito que deambula por las calles. Sé parte de la solución, no del problema. Asesórate, acude con el médico veterinario de tu preferencia y pongamos remedio a este problema de salud pública.

No olvides llevar al día el esquema de vacunación de tu mascota. Identifícala con una placa que contenga información básica en caso de extravío, no permitas que se convierta en una estadística más de muerte en la calle. Si por alguna razón tienes una mascota no deseada no la abandones cerca de donde haya gente amante de los animales, no la condenes a muerte si ésta no logra encontrar un lugar seguro donde no la agredan y donde pueda encontrar agua y alimento. Demos el ejemplo a nuestros hijos, tomemos decisiones responsables.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

LA COLUMNA DEL PERRO

Clasificados

ID: 292461

elsiglo.mx