Trabaja el DIF Estatal para mejorar las condiciones alimentarias de la población de la región indígena del estado de Durango.
En la actualidad es urgente adoptar medidas para cumplir con el cometido de alcanzar la seguridad alimentaria para las generaciones presentes y futuras, al tener siempre en claro que los alimentos no deben de utilizarse como instrumento de presión política y económica, afirmó la presidenta del DIF Estatal, Gabriela López.
Por lo anterior dijo que a través de la Coordinación de Zona Indígena de la dependencia se ha logrado mejorar las condiciones alimentarias de la región en beneficio de mujeres en estado de gestación, o lactancia, madres viudas, solteras o en abandono.
Señaló que la intención es garantizar a la población indígena de Pueblo Nuevo y Mezquital el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre, y reducir el número de personas desnutridas
La Presidenta del DIF Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, señaló que la democracia, la promoción y protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, inclusive el derecho al desarrollo, y la participación plena y equitativa de hombres y mujeres, son indispensables para alcanzar la seguridad alimentaria sostenible para todos.
Cabe señalar que las acciones que realiza el Gobierno del Estado conjuntamente con los gobiernos Municipales, han contribuido a que las mujeres rurales e indígenas se incorporen en forma exitosa y digna a la actividad productiva, contribuyendo de manera significativa a la generación de empleo e ingreso en sus comunidades.
Gabriela López, dijo que la contribución de las mujeres del campo en el desarrollo del Durango está relacionada con su trabajo en el ámbito doméstico, la gestión comunitaria, actividades productivas agropecuarias, el acopio y la transformación de alimentos, y la producción artesanal, actividades que son de gran importancia.
Comentó que con esto último se garantiza la atención a grupos prioritarios como son mujeres, al crear un entorno favorable que sin duda mejora sus condiciones de vida.
Acciones
La estrategia impulsada por el Gobierno Estatal en la región indígena ha contribuido a:
- Las mujeres rurales e indígenas se incorporen en forma exitosa y digna a la actividad productiva.
- La generación de empleo e ingreso en sus comunidades.
- La gestión comunitaria.
FUENTE: Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.