EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Adolfo Godínez Abril, comisionado presidente de la Comisión Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Comtacip), aseguró que seguirán trabajando hasta que el Ayuntamiento derogue el Reglamento de Transparencia Municipal que permitió la creación de este órgano.
En la edición de ayer se informó que la Comisión de Acceso a la Información Pública del Estado de Durango (CAIPED) emitió una recomendación a la Presidencia Municipal para que modifique su Reglamento de Transparencia para desparecer a la Comisión Municipal de Transparencia, porque presuntamente se duplican funciones.
?Tenemos desconocimiento de ese documento, por eso solicitamos una copia a la Secretaría del Ayuntamiento, para analizarlo detenidamente y ver si existe la duplicidad de funciones que dice la comisión estatal?, dijo el comisionado.
Además, Godínez Abril informó que está buscando el apoyo en los organismos empresariales que impulsaron la creación de esta comisión, como son el Consejo Coordinador Empresarial, el Colegio de Abogados y el Colegio de Contadores.
?Porque no nos gustaría que se nos privara del acceso a la información, es reprobable que los comisionados estatales quieran imponer el centralismo en materia de transparencia, nosotros estamos colaborando para tener acercamiento con la ciudadanía y promover la transparencia?, agregó.
Por último, el comisionado presidente, señaló que seguirán trabajando normalmente hasta que sea derogado el reglamento que les permitió crear la comisión, ?porque si fuera procedente lo que dice la comisión estatal todavía falta que deroguen el reglamento, nosotros vamos a revisar el documento para analizar qué podemos hacer?.
Sueldos
?Nosotros no representamos ningún cargo para el Municipio, el puesto de comisionado es honorario, no recibimos ningún sueldo y estamos sirviendo a la sociedad (...) y los comisionados estatales cobran 35 mil pesos de sueldo al mes?, dijo Adolfo Godínez Abril, comisionado presidente de la Comisión Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Comtacip).
De esta forma, el comisionado criticó la postura de los integrantes de la Comisión de Acceso a la Información Pública del Estado de Durango (CAIPED), que enviaron una recomendación al Ayuntamiento para que desaparezca la comisión municipal.
?Ellos mismos se otorgaron el sueldo cuando les dijeron que tenían un presupuesto de tres millones y medio de pesos si fijaron el sueldo y más de la mitad del presupuesto se lo gastan en sus salarios?, dijo Godínez Abril.