El director dijo que se ha mantenido el proceso de distribución y vigilancia del agua rodada con el apoyo de los gobiernos de los estados e instituciones especializadas en el tema.
El rescate al acuífero es de 210 mil metros cúbicos de agua que ya no podrá extraerse
TORREÓN, COAH.- La Conagua obtuvo un rescate al acuífero de 210 mil metros cúbicos anuales de agua, como resultado de la clausura al pozo local 936 de la empresa Tyson. Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que este volumen ya no podrá ser extraído.
Señaló que la empresa no estableció la solicitud de prórroga, por lo que se procedió a la clausura del pozo local número 936 y correspondía a una pequeña propiedad de Tyson, en el municipio de Francisco I. Madero.
“Este pozo tenía una concesión de 210 mil metros cúbicos anuales y se clausuró porque infringió la Ley Federal de Aguas Nacionales, en concreto tenemos un rescate al acuífero de 210 mil metros cúbicos de aguas que ya no podrán extraerse”, explicó.
En el marco de la presentación de volúmenes correspondientes al ciclo agrícola primavera-verano 2007, el director informó que va al 90 por ciento de la entrega del volumen de agua comprometido a los 17 módulos del distrito 017 que dependen del río Nazas, ya que se han entregado 720 millones de metros cúbicos de un total de 799 mm3 que se tienen programados para los puntos de control.
“Está concluido prácticamente el segundo riego de auxilio a todos los cultivos y está en pleno desarrollo el tercer riego de auxilio, llevamos un avance del 56 por ciento aproximadamente y nos quedan por entregar 80 millones de metros cúbicos que esperamos hacerlo en lo que resta del mes de julio”, manifestó.
En este ciclo se establecieron 66 mil 538 hectáreas. Los principales cultivos que se extrajeron fueron el maíz y el sorgo forrajero (que corresponde al 50 por ciento de la superficie establecida), el algodonero (28%), alfalfa (10%), cultivos perennes como el nogal (7%), hortalizas (5%).
El director dijo que se ha mantenido el proceso de distribución y vigilancia del agua rodada con el apoyo de los gobiernos de los estados e instituciones especializadas en el tema, como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a fin de que exista transparencia en la utilización del líquido.
Gutiérrez Santana dijo que este año también se instrumentó el Permiso Único de Siembra en más del 90 por ciento de los cultivos de la Comarca Lagunera, lo cual permitirá a la Conagua y a la Sagarpa hacer una mejor programación, al conocer desde el inicio los cultivos que se van a establecer, los requerimientos que se tendrán en cuanto a semilla, la sanidad vegetal y la distribución del agua, además del efecto en la comercialización del producto.
Hasta los primeros días de julio, la Conagua registra un 93 por ciento de aportación por concepto de lluvias a la cuenca alta del río Nazas en comparación con el registro histórico. En la cuenca media hay un 32% de lluvia adicional, arriba de la media, mientras que en la cuenca baja hay un 2% arriba del promedio del registro histórico de aportaciones de precipitación.
“En tres meses -julio, agosto y septiembre-, se concentra el 66 por ciento de toda el agua que llueve en nuestra región, así que los datos que nos van a presentar la verdadera ubicación de este año como lluvioso, seco o húmedo los vamos a tener en septiembre”, indicó.
Acciones
Éstas son las acciones que la Conagua realizó esta semana en cumplimiento a la normativa nacional.
-Se clausuró el pozo 936, con lo que se obtuvo un rescate al acuífero principal de 210 mil metros cúbicos de aguas que ya no podrán extraerse.
-Se clausuró una cribadora en el río Nazas, a la altura de la Conchita Roja, se selló la maquinaria y los camiones de volteo que estaban operando, pues no cuentan con concesión para este trabajo e infringen la Ley de Aguas Nacionales.
-Se derribó el restaurante Mariscos Menny, en Gómez Palacio, que carecía de permiso e invadía el área federal protegida del canal Santa Rosa-Tlahualilo.
FUENTE: Conagua