Aunque el reencuentro que tuvo con los laguneros no se dio en los mejores momentos, la artista se sintió complacida con el cariño y apoyo de la gente. (Fotografía de Érick Sotomayor)
Pese a la muerte de su hermana, Ana Gabriel cumple y se presenta en la Expo Feria Gómez Palacio.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Su dolor era perceptible así como la inmensa tristeza que estaba sintiendo. Bien lo dijo, si por ella fuera en esos momentos estaría con su madre y con su familia viviendo el duelo de la muerte de su hermana Martha Laura, pero si algo le enseñaron desde niña fue a cumplir, y ella tenía que responderle a su público lagunero... el que a final de cuentas la llenó de amor y comprensión, y la colmó de fuerzas para continuar.
Los 3 mil 500 asistentes estaban con ella, y así se lo hicieron sentir desde que pisó el escenario a las 12:57 de la madrugada del domingo. Todos estaban de pie vitoreándola; Ana vestida de negro y con el semblante desencajado, se armó de valor y comenzó con el espectáculo... mismo que cerró las actividades del palenque Vicente Fernández.
Todos sus músicos y coristas, también vestidos de negro, la acompañaron con Esta Noche, Destino, No te Hago Falta y No Sabes. La tristeza la embargaba y no era para menos, pues apenas el jueves la menor de sus hermanos perdió la batalla contra el cáncer de colon. El ambiente en el palenque era de melancolía pero también de solidaridad; incluso hubo personas del público que no pudieron contener las lágrimas, uno de ellos era un joven de 29 años de edad que se encontraba en la zona de butacas y que también se llenó de pena, pues “Ana Gabriel era la cantante preferida de mamá, por eso vine a verla”.
Y aunque parecía que jamás intercambiaría palabras con el público, luego de 15 minutos se animó. “Muchas gracias, estoy sumamente agradecida por estos momentos que me hacen sentir más humilde todavía, porque eso es lo que me da fuerza para salir adelante. Quiero decirles y con todo respeto que estoy aquí porque los quiero y por agradecimiento... tengo qué confesar que me hubiera gustado estar con mi madre pero si estoy aquí es porque ella me enseñó a salir... quiero darles las gracias por darme la fuerza de caminar, por dejarme ser, por estar aquí. Soy de ustedes...”.
Siempre ha cantado bien, no por nada es una de las grandes artistas que tiene el país, pero definitivamente la madrugada del domingo Ana Gabriel lo hizo como nunca, sintiendo cada nota, disfrutando la lluvia de rosas que le obsequiaron sus fans, agradeciendo infinitamente a todo su equipo y –entre su tristeza- accediendo a todo lo que le pedían, desde firmar autógrafos, tomarse fotos y abrazarlos.
Y Aquí Estoy, Tú y Yo, Pecado Original y Huelo a Soledad siguieron en el repertorio; poco a poco iba agarrando más confianza, iba haciendo suyo el redondel y de vez en cuando se animaba a bailar un poco. A Pesar de Todo y Ahora fueron cantados por los asistentes con gran júbilo, pero aquello terminó por explotar cuando de los sonidos de la orquesta comenzaron a salir notas muy mexicanas y sonidos de mariachi, iniciando así con las letras bravías de Sin Problemas y Nadie Sabe lo que Tiene.
Algunas fans de Monterrey y Durango acudieron al palenque para ver a su ídolo vistiendo camisetas que dejaban ver su nombre. Pero otra fan lagunera se vio más “viva” al llamar su atención con un cartel que rezaba “Mi sueño es tomarme una fotografía con Ana Gabriel”, mismo que al final le fue cumplido.
Ya había pasado más de una hora de show, y apenas comenzaba a sentirse cómoda. “No voy a decir que (estoy) alegre, pero sí más tranquila porque la energía de ustedes me ha ayudado”.
Los minutos fueron transcurriendo poco a poco y con ellos el amplio repertorio que tenía qué ofrecer. Hasta qué te Conocí, Siete Veces Siete Más, La Reina, Es Demasiado Tarde y Mi Gusto Es arrancaron aplausos, suspiros y emociones, sin embargo lo mejor estaba por venir: La Oscuridad, Quién Cómo Tú, Sin tu Amor, Simplemente Amigos y Luna, con la que se despidió... sin embargo el público no estaba dispuesto a dejarla ir, regresando ante la insistencia con Hice Bien Quererte.
Ya eran las 2:55 de la mañana, y aunque la “trasnochada” comenzaba a pesar, nadie se movía de su lugar, pero finalmente todos, hombres y mujeres desalojaron el sitio, pues habían sido testigos de un gran show.
Triste pero emotivo
Como era de esperarse, Ana Gabriel no dio entrevistas, sólo antes de entrar al camerino se limitó a decir que estaba muy triste y que no sacará pronto el disco que tenía pensado, hasta que haya pasado un poco más tiempo del deceso de su hermana.
- Asistentes: alrededor de 3 mil 500 (cifra proporcionada por los organizadores).
- Número de canciones: 29.
- Músicos: nueve.
- Coristas: tres.
- Duración del show: dos horas.
- La más bailada: Mi Gusto Es.
- La más cantada: Simplemente Amigos, Quién Cómo Tú y Luna.
- La sensación: al entonar Hice Bien Quererte.
- Faltó: Ay Amor.
- El regalo: mientras interpretaba Simplemente Amigos, le obsequiaron una imagen de vidrio de la Virgen.