La Coprised supervisará que los juguetes con plomo no se comercialicen en esta temporada.
El Siglo de Durango
Tiendas de autoservicio, jugueterías, misceláneas, carnicerías y dulcerías serán supervisadas en el operativo navideño de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised), el cual inició formalmente a partir de este lunes.
El responsable de esta área de la Secretaría de Salud (Ssa), Nicolás Rodríguez Luna, anuncia que en especial se vigilará que los juguetes con plomo no reaparezcan en los mostradores.
“En estos primeros días iniciaremos con las jugueterías, con las dulcerías y remataremos en los lugares donde se venden los cárnicos, sobre todo los días de mayor afluencia que son el 23 y 24 de diciembre, así como el 30, 31 de diciembre y 1 de enero”, comunica.
“Esperemos no encontrar alguna evidencia de productos contaminados, de juguetes con plomo o productos caducos”, dice el funcionario estatal.
POR SI LAS DUDAS
Ya que es una temporada alta para la venta de juguetes la Coprised checará que no haya alguien que pretenda reintegrar al mercado los productos que fueron señalados como peligrosos por su contenido de plomo.
“Con estos juguetes en un principio hubo aseguramiento, sobre todo en los lugares donde su comercio es informal. Para las tiendas departamentales, las tiendas de autoservicio, dimos la indicación de que se resguardaran en sus propios almacenes para que fuera regresado al productor y luego hacer la destrucción en un lugar apropiado”, cita.
El operativo no será exclusivo para el municipio capitalino, sino que se extenderá a la mayor parte de la entidad federativa asevera Rodríguez Luna.