Poco a poco entre los visitantes de Aguas del Municipio de Durango (AMD) se empieza a hablar sobre el aumento que pretenden implementar las autoridades al servicio de agua potable a partir del próximo año.
El Siglo de Durango
La fila para pagar el agua está muy nutrida. Pero avanza rápido. Afuera se instalan diversos personajes que viven de las limosnas, ya sea a través del canto, de rogar el apoyo, con la venta de algún dulce o una fruta, o simplemente con estirar la mano.
Poco a poco entre los visitantes de Aguas del Municipio de Durango (AMD) se empieza a hablar sobre el aumento que pretenden implementar las autoridades al servicio de agua potable a partir del próximo año. Hay posturas de todo tipo.
A los regidores se les ha pedido su apoyo para que aumenten las tarifas un diez por ciento al menos. Aparte, el Ayuntamiento quiere cargarle al consumidor la mitad de sus pagos por el derecho de extracción de agua, el cual entera al Gobierno Federal.
SITUACIÓN
Ambos ajustes le representarían el próximo año ingresos extras por 15 millones de pesos, diez millones por el ajuste de diez por ciento, y el resto por la adecuación fiscal para que el usuario de AMD aporte el 50 por ciento del derecho de extracción.
Miguel Lazalde, regidor del Partido de la Revolución Democrática, admite que es necesario incrementar las tarifas y poner servicio medido en toda la ciudad, pero acota que el ajuste debe ser gradual, y no de un solo golpe.
“Yo he hecho la contrapropuesta de que el aumento sea de 0.5 por ciento cada mes, para que en un lapso de 20 meses se llegue al diez por ciento que sugieren las autoridades de AMD de un solo golpe”, explica.
EXPRESIONES
Pero, mientras los políticos tienen sus canales de diálogo, la ciudadanía tiene otro punto de vista distinto. Por ejemplo Esteban Félix Hernández, de 33 años, albañil, dice que para sanear las finanzas de AMD no debe haber privilegiados en los pagos.
Rosario Lucero Lucero, de 45 años, ama de casa, señaló que se le hace excesivo porque todo va en aumento, menos los salarios. Y Rogelio Sarmiento, de 32, profesor, agregó que él sí está de acuerdo en que se cobra a cada quien lo que consume.