EFE
MADRID, ESPAÑA.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, consideró hoy en Madrid que la actual crisis hipotecaria de Estados Unidos no tiene por qué trasladarse a Europa, ya que el incremento de tipos de interés en EU ha sido “mucho más rápido y más intenso” que en este lado del Atlántico.
Rato destacó, en unas declaraciones efectuadas en Madrid, que la crisis estadounidense se está concentrando “en el submercado de hipotecas más agresivas y con clientes menos capaces desde el punto de vista financiero”.
Dentro de la economía estadounidense, además de la crisis hipotecaria, Rato recomendó también “vigilar” la evolución de la inversión privada “que da señales contradictorias”.
Al comentar el buen momento que atraviesa la economía española, el director gerente del FMI lo enmarcó en el positivo panorama mundial que hace difícil “encontrar una economía que no vaya bien”. En este sentido, dijo que “este es el momento de que todas las economías, y la española entre ellas, piensen en cómo mantener el ritmo de expansión y enfrentarse a los problemas que a medio plazo van a tener”.
En una conferencia posterior sobre “Cómo mantener el crecimiento económico global”, insistió en que en la actualidad se vive el mejor momento de la economía mundial de las últimas cuatro décadas.
El director gerente del FMI subrayó la importancia de la desaceleración inmobiliaria y de la inversión empresarial en Estados Unidos, aunque se mostró sorprendido por el hecho de que esa crisis no haya afectado a Europa.
Asimismo, destacó que el crecimiento de la productividad ha favorecido los beneficios de las empresas y el aumento de los salarios, que han sido capaces de absorber el impacto de la subida del precio del petróleo.
A este respecto, alertó de que ese crecimiento de la productividad puede desacelerarse porque la liberalización del comercio puede tener restricciones, “y ya se observan algunas fuerzas proteccionistas que imponen barreras” , lo que implicaría que la expansión económica se vería amenazada. Rato insistió en este aspecto, en que el proteccionismo “es el camino más rápido para tener crisis económicas”.
Además, defendió la externalización empresarial, ya que, a su juicio, no es la causa de la pérdida de empleos, sino que al contrario, lo que hace es aumentarlo en las dos direcciones.
Asimismo, destacó que para impulsar la prosperidad mundial es necesario que Estados Unidos incremente su tasa de ahorro y que China aumente la demanda interna.