EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La Cruz Roja está brindando un curso de seis meses a quienes desean integrarse al grupo de 30 socorristas que ofrecen este servicio social a la comunidad matamorense.
El comandante José Luis Reyes, dijo que la Benemérita lo está ofreciendo con el fin de que los jóvenes tengan conocimiento de los primeros auxilios y del manejo de lesionados, como la inmovilización de una persona y la canalización.
Las personas que ofrecen la instrucción, tienen el grado de Técnico en Urgencias Médicas (TUM). Se está impartiendo los sábados de cuatro a siete de la tarde y el domingo de diez de la mañana a una de la tarde.
Una de las finalidades es despertar el interés en los jóvenes para que se animen a convertirse en cadetes, luego socorristas y posteriormente en TUM si es que lo desean.
Expuso que la Cruz Roja necesita más socorristas, pero no todos se interesan, por eso se está haciendo el curso, “para ver si hay más personas que deseen entrar a la Benemérita”.
Además de este tipo de actividades, la corporación ofrece cursos en escuelas para que los jóvenes conozcan de primeros auxilios y algunos se puedan interesar en prestar sus servicios como socorristas.
Reyes expuso que el objetivo que persigue la Cruz Roja, es transmitir conocimientos a los participantes para que sepan cómo actuar en caso de que acudan a un accidente donde tengan que ayudar a alguna persona que se encuentre lesionada.
Con esta capacitación se pretende que los participantes puedan auxiliar a una persona herida mientras llega la atención médica o es trasladada a algún nosocomio, porque en la mayoría de los percances, los socorristas son los primeros que llegan al lugar donde se presentó el incidente.
Los toma parte en este curso recibirán un reconocimiento de participación que los avala por haber cursado esta importante capacitación de primeros auxilios.