Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

La culpa puede ocasionar bloqueo en las personas

NUESTRA REALIDAD

La culpa puede ocasionar bloqueo en las personas

La culpa puede ocasionar bloqueo en las personas

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Advierte psicóloga que no manejar adecuadamente el sentimiento hace que la persona deje de sentirse valiosa

TORREÓN, COAH.- Los seres humanos experimentan sentimientos de culpa, lo cual puede derivar en el bloqueo y encierro de uno mismo, en caso de no manejarlo adecuadamente, dice la psicóloga Gabriela Reyes. Señala que cuando esto sucede, la persona deja de sentirse valiosa y se juzga no merecedora del amor de su familia, su pareja, sus hijos, etcétera.

“Al sentir culpa y no manejarla correctamente, vamos a tratar de ser como pensamos que la otra gente quiere que seamos, para buscar que nos quieran, pero entonces, cuando nuestra forma de ser se muestra, nos reprochamos a nosotros mismos y nos criticamos, para redimirnos”, comenta.

Al existir sentimientos de culpa, la persona puede experimentar presión en el pecho, dolor de estómago, de cabeza o espalda, agresividad, angustia. La psicóloga refiere que el reproche y la crítica a uno mismo lleva a una desvalorización personal.

“Cuando una persona atraviesa por esto, lo ideal es reflexionar por qué se siente así y establecer modificaciones a partir de ello, buscar soluciones, incluso pedir perdón a quienes se haya afectado por un comportamiento determinado”, explica.

No obstante, la psicóloga dice que cuando el sentimiento de culpa deriva en una situación emocional que impide a la persona un análisis de la situación y le sumerge en sufrimiento y depresión, entonces lo recomendable es recibir ayuda profesional para encontrar las soluciones adecuadas.

“Se debe identificar la culpa y los sentimientos que genera, aceptar estos sentimientos y tratar de comprenderlos, para a partir de aquí combatirlos”, manifiesta, “hay que hablar sobre ello, sacarlo para sentirse libre de esta carga, que puede originar en algunas personas que se llenen de tareas que no son su responsabilidad, al buscar redimirse de su culpa”.

Señala que una de las culpas que se presentan con mayor frecuencia tiene que ver con la manipulación de la pareja. En este caso, la cónyuge utiliza el “es que tú no me quieres” o “si tú me quisieras” como una forma de castigar a su pareja por algo que ha hecho, como si el amor dependiera de un comportamiento determinado.

“Cada vez que alguien no está a la altura de lo que se espera de él se puede usar la culpa para hacerlo volver, el individuo tiene que sentirse culpable de no amar al otro”, expresa. Otras culpas que se cargan al individuo tienen que ver con los padres, a medida que envejecen y utilizan frases como “me va a dar un infarto por tu culpa” o “me estás matando”.

También hay culpas relacionadas con la relación a los hijos, la escuela o el sexo, entre otras.

“Por supuesto la culpa también aparece cuando efectivamente hemos cometido un acto que ha herido a otros, en ese caso el sentimiento de culpa es coherente con lo que hemos hecho y entonces resolver el problema internamente no alcanza puesto que la persona dañada nos hará notar con su rechazo que hemos actuado mal”, indica, “lo que está entonces en nuestras manos para resolver el sentimiento de culpa es realizar acciones para reparar el daño ocasionado”.

Síntomas

Éstos son algunos de los síntomas físicos que puede experimentar una persona con sentimientos de culpa con los que no ha buscado lidiar.

-Presión en el pecho.

-Dolor de estómago.

-Dolor de cabeza o de espalda.

-Agresividad.

-Angustia.

FUENTE: Gabriela Reyes, psicóloga

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La culpa puede ocasionar bloqueo en las personas

Clasificados

ID: 289359

elsiglo.mx