Es más probable que la depresión afecte a una mujer encinta que después de haber parido.(Archivo)
Estos alumbramientos anticipados pueden acarrear la muerte de los recién nacidos y, en caso de que sobrevivan, puede hacerlos vulnerables a infecciones.
La depresión durante el embarazo es una de las principales causas no reconocidas de los partos prematuros, que a su vez pueden derivar en muertes y graves enfermedades infantiles, según un estudio del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres.
Este informe, obra de la psiquiatra prenatal Veronica O'Keane, relaciona la sobre-estimulación de las hormonas del estrés durante la depresión con gran parte del 30 por ciento de los partos prematuros cuyas causas médicas se desconocen.
Estos alumbramientos anticipados pueden acarrear la muerte de los recién nacidos y, en caso de que sobrevivan, puede hacerlos vulnerables a infecciones o a desarrollar baja presión sanguínea, anemia e ictericia.
Es un "mito absoluto" que las embarazadas resumen salud y felicidad durante la gestación, dijo O'Keane, quien aseguró que es más probable que la depresión afecte a una mujer encinta que después de haber parido.
Según la psiquiatra, al menos la mitad de los casos de depresión postparto tienen su origen durante el embarazo.
O'Keane señaló a la hormona cortisol, la que produce el estrés, y a la hormona liberadora de la corticotropina (CRH) como dos actores principales del proceso de desarrollo de los órganos de los fetos.
Durante el embarazo, la mujer libera grandes cantidades de CRH en la placenta para regular la hormona cortisol, sin la que los órganos del bebé no podrían desarrollarse apropiadamente.
Cuando los niveles hormonales llegan a su máximo demasiado pronto, los órganos del bebé se desarrollan demasiado rápido y el cerebro termina siendo más pequeño de lo debido, además de provocar el parte prematuro.
"Cada órgano del cuerpo se ve implicado, pero el cerebro parece recibir más lesiones", explicó O'Keane, quien abogó por poner mayor atención a la depresión durante el embarazo para evitar los posteriores daños a los bebés.