DANZAS. Cada grupo realiza diferentes movimientos que tienen un significado.
“Si hay algo con lo que se le pueda identificar a los mexicanos es la devoción que muestran hacia ‘La Morena’”, comentó Miguel Ángel Portugal, párroco de la iglesia de Guadalupe, en Torreón.
Laguneros devotos
“Hay una fe en todos los mexicanos que hace que mueva los corazones y el espíritu de la gente para dedicarle sus danzas y ritos que se acostumbran”, dijo el párroco.
Añadió que año con año, la gente se convoca en la iglesia para agradecerle a la Virgen por todas las acciones en que obró.
Respecto a las ofrendas, explicó que mucha gente de bajos recursos se esfuerza por traerle algo a su “Morenita”.
“Ha venido gente que está muy necesitada y sin embargo traen una bolsa de frijol o arroz para ofrecerlo”, dijo Miguel Ángel.
“Ahí es donde se ve el espíritu religioso de los mexicanos”, agregó.
Simbolismo mexicano
Por otra parte, está el punto de vista de investigadores sociológicos, en el que la imagen de la Virgen María es un símbolo que buscan los mexicanos para encontrar su identidad, según lo comentado por José Luz López, quien es el coordinador de la carrera de Sociología, en la Universidad Autónoma de Coahuila.
Opinó que la devoción que tienen los mexicanos hacia la imagen de la Virgen viene desde el siglo XVI, ya que a partir de ahi surgió el conflicto entre los españoles y los mestizos.
Comentó que para ese entonces las imágenes de las demás deidades que se tenían eran de tez blanca, y la Guadalupana era la única que tenía sus mismos rasgos mestizos y por eso la adoptaron.
“Esta imagen fue adoptada inmediatamente y poco a poco la fueron haciendo suya”, dijo José Luz López.
“Las religiones son creadas por la propia sociedad”, agregó.
Comentó que los festejos hacia la imagen de la Virgen es sólo un festejo para los mismos mexicanos.
“La propia sociedad se festeja a ella misma”, comentó el sociólogo.
Orígenes
El origen de las danzas comienza en la época Prehispánica, cuando los habitantes bailaban y cantaban para pedirle algún favor o agradecer un acto a los dioses de aquellos tiempos.
Significados
Cada uno de los movimientos que realizan en estos ritos tiene un significado.
Las sentadillas y movimientos serpentinos representan la fertilidad; los pasos asentados en el suelo, la tierra y la siembra; las vueltas representan el aire y el espíritu; los pasos avanzados y retrocedidos, el fuego y los pasos zigzaguentes, el agua.
Cada 12 de diciembre, miles de personas se congregan para venerar esta imagen con danzas y ofrendas para agradecerle todo lo que les dio en el año.