'La dieta mediterránea alarga la vida'
Hábitos tan típicos de la dieta mediterránea como beber vino tinto o cocinar con aceite de oliva pueden alargar la vida de las personas.
La investigación, hecha por científicos de la Escuela de Medicina de Harvard y el laboratorio Biomol en Filadelfia (EU), indica que el vino tinto y el aceite de oliva contienen sustancias que alargan la vida de los hongos de la levadura.
Dado que la levadura comparte con el ser humano gran parte de sus 6,200 genes, los autores norteamericanos creen que esas sustancias pueden tener el mismo efecto en las personas y pueden ser el "elixir" para una vida más longeva.
Aunque son bien conocidas las bondades nutritivas de la dieta que se consume en países como España o Italia, estos investigadores han descubierto nuevas pruebas que confirman esta idea.
Según Wikipedia, la dieta mediterránea es un modo de alimentarse que está basado en una idealización de algunos patrones de alimentación de los países mediterráneos, especialmente Albania, España, Italia, Grecia y Malta.
Las características principales son un alto consumo de vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan y otros cereales), el aceite de oliva como grasa principal, un mayor consumo de aves y pescado que de carnes rojas, y el consumo regular de vino en cantidades moderadas
Y es que los científicos estadounidenses han identificado en el vino tinto una molécula muy abundante llamada resveratrol, que aporta a esta bebida alcohólica sus propiedades para combatir diversos tipos de cáncer y las enfermedades coronarias.
Según los experimentos hechos en el estudio, esa molécula aumenta hasta un setenta por ciento la esperanza de vida de la levadura, ya que alargan la vida de sus células.
De igual manera, los autores han descubierto que otra molécula denominada quercetina, una sustancia antioxidante que previene diversas enfermedades y abunda en el aceite de oliva, produce un efecto parecido.
El profesor Konrad Howitz, uno de los responsables del estudio, declaró a la cadena BBC que los resultados de la investigación suponen un "avance realmente importante" porque "nos hacen estar más cerca de incrementar la longevidad de los humanos con fármacos".
Según datos oficiales de la Unión Europea, la esperanza de vida en países mediterráneos como España e Italia es mayor que en otros países avanzados como Estados Unidos.
Una receta:
ESPAGUETIS A LA SICILIANA
Ingredientes:
400 gr. de espaguetis
1 berenjena cortada en pequeños cubos
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
500 gr. de tomate triturado
un puñadito de piñones fritos
orégano
sal y pimienta
aceite de oliva
queso parmesano rallado
Preparación:
1. Salar ligeramente los cubos de berenjena y ponerlos en una escurridora durante 30 minutos, para que eliminen el líquido amargo.
2. Poner un par de cucharadas de aceite de oliva en una cazuela. Sofreír la berenjena junto con la cebolla laminada y los dientes de ajo también laminados. Sazonar con sal, pimienta y orégano.
3. Añadir el tomate triturado y dejar cocer a fuego lento por espacio de unos 20 minutos.
4. Cocer los espaguetis en abundante agua con sal, escurrirlos y servir acompañados de la salsa y de queso parmesano rallado