Gabriela Ortiz espera recuperar pronto a su pequeño de diez años de edad. (Fotografía de Jaime de Lara)
EL SIGLO DE TORREÓN
CD, LERDO, DGO.- Entre lágrimas esperan que las aguas devuelvan los cuerpos de sus hijos y ruegan a Dios por sus almas; estos días han sido los más difíciles para María y Gabriela, madres de Jorge Luis Vázquez Salazar y Nicolás Mancillas Ortiz, respectivamente, quienes desaparecieron desde el pasado 19 de marzo en el canal del Tlahualilo-Santa Rosa. La esperanza de encontrarlos con vida se ha ido alejando con el caudal.
Su ropa y sus bicicletas fue lo último que vieron ese lunes negro. Desde entonces las madres de Jorge, de 14 años, y “Nico”, de 10, no hacen más que rezar desde la colonia José Revueltas. En ambos hogares, ubicados en la periferia de Lerdo, los familiares rodean los altares con fotos de quienes fueran grandes amigos. Por la noche los rostros sollozantes de quienes les esperan son alumbrados por veladoras que todo el tiempo mantienen encendidas. Esperan.
“Lo último que me dijo fue ‘mamá nomás vamos y venimos’ pero ya se me hacía mucho que no regresaban, ahora esperamos que así como se fueron los dos en el canal regresen los dos, le pedimos a Dios que ya aparezcan para darles santa sepultura y tener un lugar donde sepamos que ahí están, rezarles y llevar flores”, dice Gabriela Ortiz Vielma, madre de Nicolás, quien permanece sentada a un costado del altar. La sonrisa del pequeño expuesta en su última foto causa el llanto repentino de su abuelita mientras la sostiene en su mano. Estos días, Rafael Laguna, quien fue como un padre para el menor, tampoco ha acudido a trabajar a la gasolinera para “hacer fuerte” a su esposa. No se resignan.
Para María de Lourdes Salazar, madre de Jorge, la espera ha sido agotadora, difícil, dolorosa. Afuera de su casa sus familiares también le rodean y ruegan a la Virgen de Guadalupe -que tienen en un altar- por la vida del adolescente. “Esperamos noticias, ya son tres días, ojalá no pase de éste”, dice con voz firme y aparente calma mientras sus ojos delatan el dolor que ha padecido tras la tragedia. Grandes y chicos rezan mientras se unen con sus vecinos.
Sobre su búsqueda, el director de Protección Civil, Rafael Escalante Antúnez, asegura que ha mantenido a las madres informadas y mostrando un mapa señala que esperan encontrarlos por las cercanías del ejido La Aurora, de Gómez Palacio.
“Nadie los vio meterse pero encontramos indicios de que así fue, no los vieron tampoco regresar, se buscó por los alrededores pensando que podría ser una travesura, después con familiares, todo nos indica que hay un 99 por ciento de posibilidad de que hayan fallecido ahogados y ahora trabajamos duro para encontrarlos, ya trajimos sabuesos”, informa.
No obstante, el funcionario dice que a medida que pasa el tiempo se incrementan las posibilidades de que los cuerpos aparezcan en Tlahualilo. Hasta ahora las madres de los menores han recibido ayuda por parte del DIF Municipal.
Intensa búsqueda
Los cuerpos de rescate continúan buscando a los dos menores que desaparecieron en las aguas del canal Tlahualilo-Santa Rosa la tarde del lunes 19 de marzo, ayer los buzos “Castañeda” realizaron las acciones de rescate en puntos estratégicos de dicho canal.
Raúl Chavira Hernández, subdirector de Protección Civil en Ciudad Lerdo, informó que el día de ayer los buzos trabajaron en la búsqueda en dos puntos clave, como son el tifón que se forma en el punto donde se cruzan la carretera a La Borrega y el canal Tlahualilo y en las compuertas 16+691 y 17+991 a la altura del ejido La Torreña.
A las 19:00 horas de ayer los buzos no habían logrado localizar los cuerpos de los menores que desaparecieron el lunes por la tarde cuando decidieron “refrescarse” en el canal a la altura de la empresa Siete Leguas. (Por Rafael Ibarra)